El Cuerpo Nacional de Policía ha incrementado su plantilla con 380 nuevos efectivos en la provincia de Málaga, 158 de ellos policías en prácticas de la 37 promoción de la escala básica; dentro de la Operación Verano 2022 por la que se implementa este refuerzo y que se enmarca dentro del Plan Turismo Seguro que cada verano pone en marcha la Secretaría de Estado de Seguridad.
Así lo han explicado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, y el comisario principal, jefe provincial, Enrique Barón Castaño.
Salas ha resaltado que la Operación Verano 2022 «supone un refuerzo de gran calado en la plantilla de la Policía Nacional con el que se complementa las medidas contempladas en el Plan Turismo Seguro para prevenir la comisión de hechos delictivos de los que puedan ser víctimas los ciudadanos nacionales y extranjeros en sus desplazamientos y estancias en los diferentes enclaves de atractivo turístico de la provincia de Málaga».
Entre sus objetivos generales destacan, ha enumerado, «incrementar la seguridad ciudadana en Málaga y su provincia minimizando tanto los riesgos asociados a la delincuencia común como los que representa la amenaza del terrorismo yihaidista también presente en estas fechas y atender con eficacia y rapidez a los perjudicados por la comisión de hechos delictivos».
De esta forma se aumentan la vigilancia y el control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, playas, hoteles y campings, así como en los acontecimientos que supongan gran concentración de personas. Además, se agilizan los trámites en las oficinas de denuncia y se incrementan los niveles de atención y colaboración ciudadana.
Además del refuerzo con 380 agentes adicionales, la Policía Nacional cuenta con medios aéreos, cuya función de disuasión es esencial, además de su función en el control y vigilancia en materia de Seguridad Ciudadana.
Salas ha resaltado la cobertura que se da a todos los objetivos previstos en la Operación verano 2022 «porque Málaga y la Costa del Sol son referentes turísticos de España y a nivel internacional». «Málaga es una provincia segura y ese es un atractivo para la atracción del turismo», ha apostillado.
En un verano en el que las previsiones turísticas son elevadas el Plan de Turismo Seguro establece un marco de actuación específico basado en el incremento de la seguridad ciudadana en toda la provincia, por lo que la labor de prevención de la Policía cobra una especial relevancia para evitar la comisión de hechos delictivos así como la colaboración con otras administraciones y con el sector turístico.
ROBOS EN VIVIENDAS Y CIBERESTAFAS
Además de aumentar las actuaciones preventivas dirigidas a dar seguridad al fenómeno turístico se intensificarán los planes operativos frente a la delincuencia itinerante y a los robos en viviendas, ante la posibilidad de que se vean incrementados en época estival por el previsible aumento del período de estancia en segundas residencias u otros lugares de destino vacacional.
La Policía Nacional también extremará la vigilancia frente a las ciberestafas, que motivan la interposición de un muy elevado volumen de denuncias durante los meses estivales como consecuencia del incremento en esas fechas del uso de internet para reservar alojamientos, paquetes de viaje y otros servicios turísticos.
Como novedades, en esta edición, la Delegación Provincial de Participación Ciudadana distribuye información de medidas concretas a través de trípticos dirigidos a hoteles, apartamentos vacacionales y demás establecimientos y servicios implicados en el sector turístico. Además se cuenta con un grupo específico de hospederías para llevar un mayor control de las personas que se alojen en los diversos alojamientos existentes.
Por otro lado, se extiende la fase de intensificación del Plan Turismo Seguro a la zona de Muelle Uno del Puerto de Málaga, debido a la gran afluencia de cruceristas que llegan a la capital malagueña.
REFUERZO DEL SATE
El Plan Turismo Seguro también refuerza la atención al turista a través de sus oficinas de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE). La oficina de Málaga capital, en la Plaza de la Marina, está abierta de lunes a domingo en horario ininterrumpido de 09.00 a 19.00 horas. De esta forma, el turista que sea víctima de un delito puede ser atendido en su propio idioma por un equipo de agentes especializados que le asistirán de forma personalizada.
También, ha resaltado, se han potenciado las utilidades de AlertCops, la aplicación gratuita para teléfonos móviles que puso en marcha el Ministerio del Interior y que permite a los ciudadanos alertar sobre un hecho delictivo. La nueva versión de la ‘app’ posibilita al turista la comunicación con la Policía en un centenar de idiomas.