Las temibles medusas ya están de vuelta en las playas de la provincia de Málaga este verano. De hecho, el observatorio marino Aula del Mar alertó el domingo 11 de julio de una mayor concentración de estos invertebrados en la franja occidental de la Costa del Sol, concretamente entre Marbella y Manilva y especialmente en Estepona, donde el nivel de medusas era alto. .
La app alertaba de altas concentraciones de medusas en playas de Estepona como El Cristo, La Rada, Guadalobón y Arroyo Vaquero donde el número de estos invertebrados era elevado (color ámbar en la aplicación). En las playas de San Pedro Alcántara y Manilva, el aviso fue amarillo, con una densidad media de medusas.
Además, hace unos días la Costa del Sol registró reportes de enjambres de Pelagia noctiluca en municipios como Mijas, así como ejemplares puntuales de Rhizostomas luteum en varios municipios costeros.
La aplicación Infomedusa realiza cada verano un seguimiento de la situación de todas las playas de la provincia de Málaga gracias a la colaboración de voluntarios, socorristas y ayuntamientos.