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Casi 2.000 vuelos son programados desde este viernes hasta el lunes por el aeropuerto de Málaga

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol tiene programados desde este viernes día 15 y hasta el lunes 18, coincidiendo con la mitad del mes de julio, un total de 1.898 vuelos, de los cuales el 80,61%, en concreto 1.530, son internacionales; y 368 nacionales.

Según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, el día con mayor número de operaciones (aterrizajes y despegues) es el domingo, día 17, con 491, seguido del sábado 16, con 487. Este viernes se prevén 486 y el lunes día 18 se prevén un total de 434 vuelos por las instalaciones malagueñas.

Respecto a los vuelos internacionales, el día con más operaciones es el sábado, con 414; seguido del domingo, con 396 aterrizajes y despegues; este mismo viernes, con 382, y el lunes será el día con menos salidas y llegadas estimadas, previéndose 338.

Por su parte, los 368 vuelos nacionales de estos cuatro días se dividen en 104 este viernes 15 de julio; seguido de los 96 del lunes; los 95 del domingo y los 73 del sábado día 16, la jornada con menos aterrizajes y despegues de procedencia nacional.

Estos datos revelan que la infraestructura malagueña está cerca de llegar a niveles prepandemia. Así, en el fin de semana equivalente del año 2019, concretamente los días 19, 20, 21 y 22 de julio de hace tres años, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol registró 2.007 operaciones (+109 con respecto a la actualidad). Ese ejercicio registró su máximo histórico.

123 CIUDADES Y 33 PAÍSES AL ALCANCE

Alrededor de 50 compañías conectan este verano el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol con cuatro continentes y 142 destinos. Así, a través de 255 rutas, las aerolíneas enlazan la capital de la Costa del Sol con 123 ciudades y 33 países.

Precisamente, hasta el 29 de octubre las aerolíneas han programado casi 92.000 operaciones y más de 16 millones de asientos, con lo que se recuperan los niveles de tráfico de antes de la irrupción de la pandemia de la COVID-19 y la conectividad que caracteriza a la infraestructura malagueña.

Estas cifras revelan, además, la confianza de las compañías aéreas en el aeropuerto y en el destino, ya que la oferta de plazas es un 3,6% superior a la del mismo periodo de 2019, el año récord de tráfico, tal y como han recordado en diversas ocasiones fuentes del sector y de la administración turística. También hay un incremento del 1,7% en el número de vuelos programados, respecto a la temporada de verano de 2019.

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol pasó de gestionar en el año 2019 el mayor tráfico de su historia a quedarse al mínimo conocido en estas instalaciones en apenas semanas debido a la COVID-19. Así, pasó de facilitar la movilidad de 20 millones de personas al año a centrarse en operaciones esenciales y excepcionales de repatriación y sanitarias y, posteriormente, a ajustarse a la demanda del tráfico progresivamente.

Hoy por hoy la conectividad garantiza que Málaga se conecte con cualquier punto de Europa en menos de tres horas. Y también con puntos más lejanos de África, Norteamérica (Canadá) y las zonas de África y Asia/Pacífico. De hecho, este verano ya han retomado sus rutas Qatar Airways, a Doha; Etihad Airways, a Abu Dhabi, y Kuwait Airways, a Kuwait.

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