El sector servicios registró en Andalucía un aumento de su facturación del 20,7% el pasado mes de mayo, y la ocupación creció un 6% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De media en lo que va de año, la cifra de negocios del sector servicios se ha incrementado en Andalucía un 18,9 por ciento, mientras que la ocupación ha crecido en lo que va de 2022 un 5,2 por ciento tras crecer un 0,8% en mayo en términos mensuales.
A nivel nacional, el sector servicios, una corregidos los efectos estacionales y de calendario, elevó su facturación un 26,6% en mayo respecto al mismo mes de 2021, ampliando en 1,3 puntos el ascenso registrado el mes anterior.
La serie original presenta una variación anual del 27,7%, lo que supone 3,2 puntos por encima de la registrada en abril. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, comercio sube un 25% respecto a mayo de 2021 y otros servicios un 29,5%.
Todos los sectores presentaron tasas anuales positivas en sus cifras de negocios, siendo hostelería (71,4%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (44,3%) los que más suben.
Todas las comunidades autónomas aumentaron sus ventas en mayo respecto al mismo mes de 2021. Islas Baleares (64,7%), Canarias (47,4%) y Comunidad de Madrid (35,3%) son las que más subieron. Por su parte, Región de Murcia (9,8%), Castilla-La Mancha (14,4%) y Extremadura (15%) registraron los menores incrementos.
EL EMPLEO CRECE EL 5,6% EN MAYO
El empleo en el sector servicios experimentó una variación del 5,6% en mayo respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es una décima superior a la registrada en abril.
Según los datos ofrecidos este martes por el instituto estadístico, la ocupación sube un 2,1% en el comercio y un 7,8% en otros servicios.
Todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales positivas en el empleo. Islas Baleares (27,6%) fue la comunidad que registró el mayor incremento.
La variación mensual (entre los meses de mayo y abril) eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 2,5%. Esta tasa fue 4,5 puntos inferior a la de abril.
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, comercio subió un 0,2% y otros servicios un 3,1%.
Siete de los ocho sectores presentaron tasas mensuales positivas. Entre ellos destacan los aumentos de transporte y almacenamiento (5,4%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (2,7%). El único sector que desciende es hostelería (-4,7%).