En esta sesión del Patronato, se ha aprobado situar en cinco millones los recursos propios de la sociedad Fundalogy para apoyar ‘startups’ (empresas emergentes) de carácter tecnológico y se ha aprobado la incorporación como patrono del oncólogo Emilio Alba, que pasa a formar parte del grupo de miembros independientes de reconocido prestigio.
Alba es coordinador del área de oncología de Ibima-Plataforma Bionand, director de la unidad de gestión clínica intercentros de oncología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, y director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga (UMA).
La inversión social de la Fundación Unicaja para este año se estima se sitúe en torno a 40 millones de euros, presupuesto se reparte entre todas sus áreas de acción.
Domínguez ha efectuado su primera rueda de prensa pública tras una sesión del Patronato de la Fundación. Así, ha informado de que ya se trabaja en desarrollar un plan estratégico de actuación para el periodo 2023-2025.
El objetivo es consolidarse «como referente de la obra social privada en Andalucía y adaptar la actividad de la Fundación Unicaja a los nuevos tiempos, enfocándola hacia cuestiones fundamentales que preocupan a la sociedad del siglo XXI» y atendiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Entre ellas, el fortalecimiento de los criterios ASG (Ambiental, Social y Gobernanza), con la puesta en marcha de proyectos para educar y sensibilizar en el respeto al entorno. También ha incidido en la ayuda a los más vulnerables: «Será una de las principales preocupaciones en el próximo trienio, focalizando esfuerzos en detectar y reducir las desigualdades sociales que atraviesan actualmente dos colectivos específicos: infancia y mayores».
Entre las acciones previstas, la institución realizará una dotación como medida preventiva ante eventuales coyunturas económicas adversas, para garantizar la sostenibilidad de su obra social básica en ejercicios futuros; y se creará una línea específica de educación financiera en la que será «fundamental» la formación en competencias digitales dirigida a la sociedad en general y los mayores en particular.
«El compromiso con la inclusión financiera es un asunto de máxima actualidad y garantizarla se hace más necesario que nunca», ha dicho, añadiendo que se trabajará para facilitar la presencialidad de los servicios». Además, la divulgación científica es otro de los objetivos y también potenciar el voluntariado.