El Ayuntamiento abrirá el próximo 1 de agosto el plazo de inscripción para el transporte escolar y universitario, que contarán en el curso 2022/23 con una flota totalmente renovada y un millar de plazas para un total de 14 rutas, 11 que enlazan con colegios e institutos y tres para acceder a campus universitarios de la capital malagueña. Así lo ha explicado hoy el concejal del ramo, Enrique Rodríguez, quien ha puesto el acento en que las tarifas se mantienen congeladas y ha destacado “la importante apuesta municipal que realiza Marbella, único municipio de Andalucía que presta directamente este servicio para complementar los de la Junta”.
Actualmente, la plantilla cuenta con 13 conductores y 7 monitores, según ha detallado el edil, quien ha subrayado que la principal novedad será la incorporación en el último año de seis nuevos autobuses. “Era uno de los compromisos de la legislatura”, ha recordado Rodríguez, quien ha remarcado que la inversión de 1,5 millones en estos dos ejercicios, primero con la incorporación de tres autobuses en diciembre y ahora con tres nuevas unidades en septiembre, es la más importante de la historia del transporte escolar en la historia de la ciudad”.
El concejal ha incidido en que el objetivo no es solo seguir apostando por la movilidad sostenible con la reducción de las emisiones contaminantes, sino que son vehículos “que cuentan con todos los avances de seguridad y con modernas prestaciones de confort”. Asimismo, ha apuntado que se mantendrá la medida implementada de forma experimental en el curso pasado de aumentar la frecuencia del transporte universitario con una expedición adicional a media mañana y a media tarde, “para que los alumnos pueden elegir horarios y adaptarse a los planes de estudios actuales sin perder horas de espera, respondiendo así una demanda de los estudiantes” y que igualmente se actualizan los protocolos a la situación del Covid, “aunque el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio”.
En concreto, las 14 rutas dan servicio a los centros educativos Valdeolletas, María Auxiliadora, Juan Ramón Jiménez, Los Olivos, Vargas Llosa, Platero, Pinolivo, Xarblanca y a los IES Guadalpin y Río Verde, así como a los centros universitarios de los campus de Teatinos y El Ejido. “Muchos jóvenes que deciden realizar formación profesional especializada en Málaga también están usando este servicio”, ha afirmado el edil, quien ha informado de que el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 31 de agosto en el caso de los escolares y hasta el 23 de septiembre (o hasta la ocupación de las plazas ofertadas) en el caso de los universitarios.
Las inscripciones “serán nuevamente descentralizadas, facilitando así los tramites a los ciudadanos y evitando colas pasadas”, y podrán presentarse en los registros de entrada municipales o en la sede electrónica municipal https://sede.malaga.es/marbella/ y la asignación de vacantes se realizará por estricto orden de solicitud. El 6 de septiembre se publicarán los listados provisionales con la asignación de plazas en cada una de las rutas. Posteriormente, será necesario realizar el abono de las tarifas, que van desde el pago anual de 321 euros para el servicio escolar a 640 euros para el universitario, con un 50% de descuento a partir del segundo hijo “como medida importante de apoyo a las familias de la ciudad”. Se podrán realizar mediante transferencia, domiciliación bancaria o en las oficinas de la delegación de Transportes del Arco de Marbella con tarjeta bancaria.