El Grupo Social ONCE logró incorporar al mercado laboral 2.090 trabajadores en Andalucía durante 2021, consolidándose así como el primer empleador para personas con discapacidad en la comunidad autónoma, en un año «de clara recuperación», tras la crisis desencadenada por la pandemia, y en el que la inversión social llegó a los 81,50 millones de euros.
Así lo ha destacado este martes el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, en la presentación del Informe de Valor Compartido, balance de resultados de la ONCE, Fundación ONCE y las empresas sociales Ilunion, en el último ejercicio.
En el último año se generaron 2.090 nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad en Andalucía, de los 13.337 creados en toda España, siendo el año de mayor creación de empleo impulsado por el Grupo Social ONCE.
En lo respectivo a la última década, el empleo impulsado por la organización en Andalucía suma un total de 16.183 puestos de trabajo, de los 87.536 impulsados en toda España, lo que ha supuesto la generación de 24 empleos diarios a lo largo de esta década.
Asimismo, en la comunidad andaluza, el grupo lo conforma una plantilla de 13.162 trabajadores. De ellos, el 58,2% son personas con alguna discapacidad y el 43% son mujeres. Así, una de cada 286 personas que tienen un empleo en España trabajan en este grupo.
Al hilo de la cuestión, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha presentado los datos del balance con la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet.
En este sentido, ha sostenido que la senda marcada les permite «afianzar» su modelo económico y social, «que es único en el mundo, y que solo es posible gracias a la confianza que depositan los andaluces» en su labor social. Además, ha asegurado que esto también les ayuda a consolidar «un modelo de juego responsable, seguro y social que da cobertura integral al conjunto de personas ciegas» y extiende su apoyo «al colectivo de personas con discapacidad a través de la Fundación ONCE y de las empresas sociales Ilunion».
RECUPERACIÓN DE LAS VENTAS
Las ventas globales de los productos de lotería social de la ONCE en 2021 se elevaron hasta los 2.236 millones de euros, un 0,9% por debajo de 2019 y muy por encima de los 1.615 millones de ventas de 2020, una cifra provocada por la crisis de la pandemia y tres meses sin ventas de cupón en las calles, por primera vez en la historia de la organización, según ha explicado.
En Andalucía las ventas ascendieron hasta los 692,92 millones, que suponen un incremento del 2,18% respecto a 2019 –año anterior a la pandemia– y que representan el 32% de las ventas de los juegos de la ONCE.
Según Martínez, esta evolución de las ventas demuestra «la gran confianza que los ciudadanos andaluces conceden al modelo económico y social que representa la ONCE» y el «enorme cariño y generosidad» que depositan en sus vendedores –la organización cuenta con 5.375 vendedores en Andalucía–.
Y en cuanto al reparto de premios, Andalucía ha vuelto a ser la comunidad autónoma con mayor fortuna en los sorteos de la ONCE, con un total de 381,82 millones de euros en premios repartidos entre las ocho provincias andaluzas, de los 1.232,10 millones repartidos en España, que representan el 55,1% de los ingresos.
Por otra parte, la inversión social del Grupo Social ONCE en la comunidad autónoma creció hasta los 81,50 millones de euros, destinados a servicios sociales como rehabilitación, educación y empleo, apoyo sicosocial, tiflotecnología, accesibilidad, o cultura y deporte, entre otros. En los últimos cinco años, la inversión social acumulada ha sido de 400,43 millones de euros en Andalucía, y de 1.255 millones de euros en España.
«NÚMEROS QUE SON PERSONAS»
Con esta «importante inversión», la ONCE atiende y da cobertura en Andalucía a 15.295 personas ciegas o con discapacidad visual grave, y da respuesta también a las necesidades del colectivo de personas con otras discapacidades diferentes a la visual.
En un momento «tan condicionado» por el impacto de las tecnologías en la sociedad, los afiliados andaluces realizaron el año pasado un total de 26.916 descargas de distintos dispositivos que facilitan la vida a las personas ciegas, como son la biblioteca digital ONCE, las películas en sistema Audesc, o las diferentes apps que la ONCE pone a su disposición para facilitar su rutina diaria. Además, solicitaron 9.227 adaptaciones bibliográficas en braille y sonido, y recibieron 1.587 intervenciones de aprendizaje en braille y tecnología.
Los afiliados andaluces contaron también con el apoyo de 656 personas voluntarias que aportaron más de 57.000 horas de ayuda solidaria en acompañamiento y apoyo a tareas básicas de personas ciegas, mientras que las 714 personas con sordoceguera recibieron más de 18.000 horas de mediación para facilitar su comunicación e interrelación social. En Andalucía hay además 161 personas ciegas que utilizan un perro guía como asistente de movilidad en su vida diaria.
Respecto al ámbito escolar, durante el pasado curso la ONCE dio apoyo a 1.776 alumnos ciegos o con discapacidad visual en todas las etapas educativas, de Infantil a la Universidad, en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
Con estos datos, la actividad que impulsa el Grupo Social ONCE en 2021 generó un 0,43% del Producto Interior Bruto (PIB) en Andalucía, es decir uno de cada 233 euros, y contribuyó con un 0,62 % al empleo generado en Andalucía, lo que supone uno de cada 162 empleos impulsados, según un estudio realizado por la firma PwC.
Para el delegado territorial de la ONCE, el Informe de Valor Compartido 2021 demuestra «el resultado de un esfuerzo colectivo». Así, ha agregado que se sienten «muy orgullosos de este balance» porque demuestra que han sabido «vencer las dificultades de los peores años», han podido «dar respuesta a las personas más vulnerables de la sociedad en condiciones muy difíciles» y han salido «reforzados para afrontar las nuevas barreras que este futuro tan cargado de incertidumbres» les vaya poniendo por delante.
Por su parte, la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, ha defendido que el Grupo Social ONCE ha ido creciendo «siempre en la adversidad, encarando la vida, barrera tras barrera, a fuerza de coraje, voluntad y firmeza».
SEVILLA, LÍDER EN VENTAS Y EN VALOR DE PREMIOS
Con respecto a Sevilla, el Grupo Social ONCE logró incorporar al mercado laboral 477 trabajadores durante 2021, consolidándose así como el primer empleador para personas con discapacidad en la provincia.
A este respecto, la organización ha recordado que en la última
década, el empleo impulsado por el Grupo Social ONCE en Sevilla suma un total de 3.694 puestos de trabajo, de los 87.536 creados en España, lo que ha supuesto la generación de 24 empleos diarios a lo largo de esta década. Asimismo, en la capital andaluza, el Grupo Social ONCE lo conforma una plantilla de 3.004 trabajadores de los 13.162 que tiene en Andalucía.
Por último, en Sevilla las ventas ascendieron hasta los 158,15
millones, (encabezando así a las ocho provincias andaluzas) que suponen un incremento del 1,88% respecto a 2019, año anterior a la pandemia, y que representan el 22,82% de las ventas de los juegos de la ONCE en Andalucía. Además, ha vuelto a ser la provincia «más afortunada» de Andalucía con los sorteos de la ONCE, con un total de 87,14 millones de euros en premios repartidos en toda la provincia.