La TotalEnergies Media Maratón Ciudad de Málaga es la más antigua de cuantas carreras se celebran en la ciudad y para festejar su 31 cumpleaños el próximo domingo 13 de noviembre la cita estrenará recorrido.
Un trazado completamente llano –entre los más rápidos del mundo– que, junto a los atletas profesionales previstos y la siempre colorida masa de fondistas vocacionales, pretende dar un nuevo impulso a la carrera, situándola en un lugar privilegiado entre las grandes citas del calendario del running universal, según han informado este martes durante el acto de presentación que se ha celebrado en el Teatro Romano de Málaga.
Los 21,097 estarán homologados por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Así, partirán de la calle Miguel de Mérida Nicolich, entre el Palacio de los Deportes Martín Carpena y el Estadio Ciudad de Málaga, y arribarán a la recta de tribuna de este último.
La idea central es ratificarse como una de las carreras más atractivas de España y convertirse en obligado destino para runners de todos los puntos del globo. Asimismo, se busca también mostrar la ciudad.
Los organizadores no ocultan su propósito: «Colocar los récords masculino y femenino de la prueba entre los cinco más rápidos de España y entre las 20 mejores marcas de todos los tiempos en misma esta edición», han incidido.
Asimismo, el evento será sostenible. Para ello, participantes y personal encargado de la logística, arrimarán el hombro; tras todos los puntos de avituallamiento (entre 30 y 100 metros) habrá contenedores amarillos para el depósito de las botellas de agua.
El que decida conservar la botella más allá de ese hectómetro, deberá mantenerla consigo hasta la siguiente dotación, depositándola en un contenedor, porque en ningún caso se permitirá arrojar residuos al suelo. La misma mecánica se desarrollará una vez pasada la línea de meta.
También se contará con la Feria del Corredor, situada en el Estadio Ciudad de Málaga. Por allí pasarán a recoger su dorsal los miles de fondistas vocacionales el viernes 11 y el sábado 12 de noviembre, de 10.00 a 20.00 horas, en jornada ininterrumpida.
El acto de presentación ha estado liderado por Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad de Málaga, que ha destacado que «la celebración de un evento como este pone de relieve que la ciudad de Málaga se consolida, año tras año, como un destino preferente para el turismo deportivo y referente por su capacidad para la organización de pruebas deportivas de elevada participación, y que esperamos que en futuras ediciones siga creciendo en número de corredores, tanto nacionales como de fuera de nuestras frontera, atraídos, no solo por la práctica deportiva sino por los todos los atractivos de la ciudad».
Susana Cima, directora de Marca, Marketing y Comunicación de TotalEnergies Electricidad y Gas, ha incidido en que «estar en esta carrera popular nos acerca a los malagueños y, lo que es mejor, nos permite reforzar nuestro compromiso con ellos».
Además según ha añadido Cima, este TotalEnergies Medio Maratón Ciudad de Málaga e se trata de prueba «única, con este recorrido por Málaga que ofrece una experiencia exclusiva y permite a la compañía reforzar su compromiso con el deporte y el fomento de hábitos de vida saludables».
Noelia Losada, la concejala delegada de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, ha mostrado su «alegría después de haber dejado atrás los marcos restrictivos y el mazazo de tener que suspender pruebas a causa de la pandemia».
«Ésta fue una de las primeras en caer en aquel 2020 que cada vez dejamos más lejos. Recuerdo que llegamos a presentarla en el Salón de los Espejos unos días antes del confinamiento. Por eso es una alegría que este año asome con tanto brío, con fuerza, con un nuevo impulso. Es una carrera que no puede faltar en el calendario deportivo malagueño», ha añadido.
Por su parte, Cristobal Ortega, vicepresidente de la Diputación de Málaga y diputado de Deportes, ha explicado que «la provincia de Málaga es un lugar único para la práctica deportiva, en cualquier disciplina. El clima, el terreno, las vistas y la oferta hostelera y hotelera son los pilares para el éxito de pruebas populares y profesionales».
Además, el responsable provincial ha comentado que «la ciudad de Málaga cuenta con un terreno idóneo para poder correr rápido y de esta forma permitir que los participantes, populares y también de élite, puedan asaltar sus marcas personales».
En el acto ha estado también presente el doble campeón del mundo de maratón Abel Antón. El soriano, habitual en las pruebas malagueñas, ha mostrado su «ilusión» por este nuevo impulso que toma el TotalEnergies Medio Maratón Ciudad de Málaga.
«Con este nuevo recorrido, los corredores de élite y los populares van a poder correr en sus mejores marcas y eso es un gran aliciente cuando se trata de correr una distancia como el medio maratón», ha explicado.
Por último, Javier Gavela, director técnico de la prueba y responsable de Motorpress Ibérica, la empresa que ha cogido las riendas de este evento para potenciarlo, ha comentado en la presentación que «Motorpress Ibérica llega a este medio maratón para dar un impulso al evento, aprovechando todas aquellas cosas consolidadas y que tan bien se han hecho durante las 30 primeras ediciones y trayendo su experiencia adquirida a lo largo de los años, en organizaciones de carreras como el Zurich Maratón de Sevilla o el Movistar Medio Maratón de Madrid, pruebas de indudable éxito».