101tv Antequera

Las exportaciones de Málaga crecen un 17,6% en los siete primeros meses hasta los 1.636 millones de euros

Las exportaciones de Málaga alcanzaron los 1.636 millones de euros en los primeros siete meses de 2022 –de enero a julio–, cifra récord para este periodo, con un crecimiento del +17,6% respecto al mismo periodo de 2021.

Así, estos datos se deben en parte a «un muy buen mes de julio», en el que Málaga sumó unas ventas históricas de 247 millones de euros, con un alza del +30% respecto al mismo mes del año anterior.

En el acumulado, las importaciones crecen un +15,4% hasta los 1.719 millones de euros, por lo que registra un déficit de -84 millones de euros y una tasa de cobertura del 95%.

En relación con los productos, los primeros productos exportados por la provincia son agroalimentarios, encabezados por las frutas, con ventas por 257 millones de euros, el 15,7% del total, que registran una bajada leve del -1,7%; y seguidos por el aceite de oliva, con 234 millones de euros, el 14,3% y un crecimiento del +53%, el más alto de los diez primeros destinos; y la carne y despojos comestibles, con 136 millones de euros, el 8,3% y descenso del -16,9%.

En cuarto lugar, están máquinas y material eléctricos, con 104 millones de euros, el 6,3% y una bajada de -17,3%; seguido de prendas de vestir de punto, con 70 millones de euros, el 4,3% y subida del +35%, con lo que es el tercer capítulo que más crece del TOP 10.

Le siguen instrumentos y aparatos de óptica, con 66 millones de euros, el 4% y bajada del -4,8%; prendas de vestir no de punto, con 56 millones de euros, el 3,4% y aumento del +41%, y es el segundo capítulo que más crece del TOP 10; reactores nucleares y calderas, con 41 millones de euros, el 2,5% y aumento del +21,3%; vehículos y tractores, con 41 millones de euros, el 2,5% y -14,3%; y hortalizas, con 38 millones de euros, el 2,4% y bajada del -5,6%.

Por otro lado, en cuanto a los mercados, según los datos de Extenda, llega a cuatro continentes con sus diez primeros mercados. El primer destino es Francia, con 282 millones de euros, el 17,2% y -5,9%; seguido de EEUU, con 186 millones de euros, el 11,4% y subida del +29,6%; e Italia, con 165 millones de euros, el 10,1% y aumento del +29,7%, el tercer mejor crecimiento de los diez primeros mercados.

En cuarto lugar, está Portugal, con 132 millones de euros, el 8,1% y ascenso del +26,3%; seguido de Alemania, con 94 millones de euros, el 5,7% y bajada del -18,9%; Países Bajos, con 59 millones de euros, el 3,6% y alza del +15,4%; Reino Unido, con 56 millones de euros, el 3,4% y aumento del +37%, el segundo mayor del Top 10; Marruecos, con 33 millones de euros, el 2% y bajada del -0,6%; China, con 31 millones de euros, el 1,9% y bajada del -68%; y Japón, con 28,7 millones de euros, el 1,8%, con un ascenso del +42%, el mejor crecimiento entre los diez primeros mercados.

2021

Por otro lado, han recordado que Málaga realizó exportaciones en 2021 por valor de 2.440 millones de euros, lo que constituye su mejor registro histórico, gracias a un incremento de las ventas del +6,7% sobre 2020, año en el que también logró un registro récord de exportaciones de 2.288 millones de euros.

Las importaciones también crecieron, en este caso un +23%, por lo que la provincia registra un déficit de su balanza comercial del exterior de 340 millones de euros, y una tasa de cobertura del 88%.

Han destacado, de igual modo, que una de las principales fortalezas del sector exterior malagueño es su tejido exportador. Málaga es la provincia con un mayor número de empresas exportadoras de Andalucía, 8.188, que supone su cifra récord, y es también la provincia que más crece, con un +77% respecto a 2020.

De ellas, 979 son exportadoras regulares –más de cuatro años consecutivos exportando–, una cifra que la coloca como segunda provincia por número de regulares y que supone un +6,6% más que en 2020, el tercer mejor crecimiento entre las provincias. Estas suman el 83% de las exportaciones.

Málaga posee una de las cestas exportadoras más diversificadas de Andalucía, con productos del ámbito agroalimentario, industrial o de consumo entre sus diez capítulos más vendidos al exterior.

Otras noticias de interés

Éxito en la II Travesía Popular del Aceite Verdial de Canillas de Aceituno

101 tv

Estas son las 15 actividades gratuitas para disfrutar de las Jornadas Europeas de Patrimonio en Málaga

101 tv

Un total de 178 familias malagueñas en riesgo de exclusión social recibirán ayudas de la Diputación

101 tv