La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) prevé que el mes de septiembre cierre con una ocupación hotelera del 85,73%, frente al 68,76% de 2021 y el 86,74% de 2019, pero con la rentabilidad «dañada por el incesante incremento de los costes».
«Estamos en un momento de gran preocupación. Tal y como venimos anunciando en los últimos meses, si bien el destino como tal está en fase de recuperación, la inflación es un asunto que preocupa al sector», ha apuntado el presidente de la Asociación, José Luque.
Por quincenas, los datos «son muy buenos» en cuanto a ocupación se refiere. La primera quincena se ha cerrado con un 87,91% (71,16% en 2021) y las previsiones son halagüeñas de cara a la segunda: se estima que se alcanzará un 81,49% frente al 66,36% del mismo periodo del año anterior. La procedencia internacional roza el 65% del total de turistas.
En cuanto a los destinos más demandados, según los datos aportados por la Asociación, durante los primeros días de septiembre, la Axarquía, Nerja, Mijas y Torremolinos han superado el 90% de ocupación. Fuengirola ha tenido el 87%, Málaga el 85,65% y Marbella el 84,29%.
Durante la segunda quincena, la preferencia de los turistas por los destinos costasoleños es similar. La Axarquía vuelve a ser uno de los más solicitados con el 93,88 de ocupación. Fuengirola, Mijas, Benalmádena, Nerja, Torremolinos, Málaga y Marbella están en torno al 80%.
Por otro lado, según Aehcos, para los próximos meses se esperan datos muy similares a lo del año pasado. Así, para octubre de la estimación de la ocupación ronda el 72%, dos puntos por encima de 2021. Destaca la alta presencia internacional, que asciende al 70% del total de turistas.
En noviembre se estima una ocupación del 51%, ligeramente inferior al año pasado, cuando el mismo periodo cerró con un 57,05% y el mismo
porcentaje de turismo internacional, un 70%. En cuanto a los destinos, apenas se aprecian diferencias con los más demandados durante estas fechas.