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Las exportaciones en Andalucía aumentan un 27% en los siete primeros meses del año

La consejera de Economía, Hacienda y Financiación Europea, Carolina España, ha explicado este jueves en el pleno del Parlamento de Andalucía que las exportaciones en Andalucía han aumentado en un 27%, respecto a los datos de 2021, en el período comprendido de enero a julio 2022, lo que supone un avance que supera al de la media de España en 2,7 puntos (24,2%).

España ha señalado que las exportaciones de Andalucía lograron un récord entre enero y julio de 2022, con unas ventas de 24.992 millones de euros, lo que supone la mejor cifra para los primeros siete meses de un año de la historia desde que existen datos homologables (1995), según los datos de la Empresa Pública para la Promoción Exterior de Andalucía (Extenda), recogidos en un comunicado de la Consejería.

La consejera ha destacado que las exportaciones agroalimentarias andaluzas superan por primera vez los 9.000 millones en siete meses, y crecen un 16,4%, contribuyendo «decisivamente» al impulso al sector exterior de Andalucía, ya que concentra más de una tercera parte de la factura internacional de la comunidad (36%) y aporta un saldo positivo con el exterior de 5.449 millones a la economía regional.

En este sentido, con la subida de julio, las ventas internacionales de la comunidad suman ya 17 meses continuados de crecimiento a doble dígito, ampliando la serie que arrancó en marzo de 2021, y que motivó que el pasado año se cerrase con récord anual de casi 35.000 millones y un incremento del 24,2%. De esta forma, Andalucía incrementó sus exportaciones manteniendo los combustibles y aceites minerales como los primero en ventas, con 4.455 millones, el 17,8% del total. Le siguen las ventas de aeronaves y vehículos espaciales que han alcanzado un crecimiento del 29,1%, hasta alcanzar los 881 millones, el 3,5% del total.

NUEVOS MERCADOS PARA ANDALUCÍA

Andalucía continúa diversificando el destino de sus exportaciones. En los primeros siete meses del año, nuestra tierra ha ido creciendo en todas las áreas geográficas, especialmente en América y Asia. De este modo, el sector exterior andaluz eleva sus ventas un 22,2% en Europa, un 39% en América, y en Asia un 28,3%. En África, escalan un 18,3% y en Oceanía, un 20,3%.

En esta línea, las ventas de Andalucía han avanzado en este periodo en nueve de sus diez primeros destinos, siendo países no europeos los de mayor incremento: Estados Unidos es el primero en crecimiento del Top 10, un 68% más hasta los 1.974 millones en ventas, que lo mantienen como cuarto mercado mundial de la comunidad; por su parte las ventas a China suben un 53%, hasta los 885 millones, el 5 3,5%, con lo que cierra el Top10.

Otro mercado no europeo que se posiciona en este grupo es Marruecos, que en octavo lugar registra ventas por 1.200 millones, el 4,8% y un aumento del 29,2%. También destaca la subida de las exportaciones en otros mercados no europeos que se sitúan entre los 20 primeros. Estos países son, por ejemplo, Arabia Saudí, donde Andalucía multiplica por cuatro sus ventas debidas sobre todo al fuerte desarrollo de las ventas del capítulo naval; o Brasil, décimas séptimo mercado, donde las exportaciones crecen un 49% hasta los 193 millones.

A modo de conclusión, España ha considerado que con estos datos «se viene a demostrar que la internacionalización de Andalucía es un hecho y que con las inversiones adecuadas y confiando en las numerosas posibilidades que tiene nuestra tierra, así como en su potencial, Andalucía seguirá creciendo, aumentando sus
ingresos y ampliando y fortaleciendo sus fronteras comerciales, consolidando su posicionamiento».

«El Gobierno andaluz va a seguir impulsando y apoyando, a través de Extenda, la internacionalización de las empresas andaluzas, porque es una forma de generar riqueza para Andalucía», ha asegurado la consejera.

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