El portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, ha presentado esta semana las mociones que elevaban al pleno de octubre.
La primera de ellas, referente a la residencia de La Vega. “En nuestra ciudad hay una importante falta de plazas en residencias”, ha alertado Calderón, quien ha avanzado que «las plazas concertadas por lo privado están totalmente ocupadas, existiendo listas de espera de hasta dos años, dificultando la vida ya no solo de los usuarios y usuarias, sino también las de sus familiares».
“Sin embargo, también vemos cómo en nuestro municipio hay una residencia pública en la que hay solo 7 plazas ocupadas de las 60 disponibles”, ha añadido, recalcando que le parece “un disparate que tanto Ayuntamiento, como Diputación, como Junta no muevan un dedo para que estas plazas puedan ser ocupadas. Por ello vamos a seguir presionando, por un lado, para que no la cierren, porque ya se está viendo lo que pretende el PP , y por otro que se haga las gestiones para acreditar la residencia y se concierten esas plazas. Todas las semanas nos llegan quejas sobre este tema, y como oposición útil, debemos hacer hincapié en este sentido para que estas familias tengan una respuesta”, ha declarado.
La segunda de las mociones que han presentado los socialistas versa sobre «las deficiencias que existen en los caminos rurales. No es la primera vez que proponemos el arreglo de caminos rurales”, ha asegurado el también secretario general, recordando que en esta ocasión exigirán el arreglo de los caminos del Partido de Serrato, “una zona agrícola cuyos caminos son fundamentales para la actividad económica pero también se usan para realizar actividades al aire libre por muchos antequeranos y antequeranas y como acceso a viviendas ”. En este sentido, Kiko Calderón ha recordado que en esta zona los trabajos que se hacen son “parche sobre parche en lugar de actuaciones de arreglo integral, algo que los vecinos de la zona exigen desde hace tiempo, y para lo que han recogido más de 350 firmas».
“No puede ser que un Ayuntamiento con un término municipal tan amplio como el de Antequera dedique al arreglo de caminos tan solo una partida de 50.000 o 70.000 euros para esto. Es insuficiente”, ha afirmado el portavoz socialista, destacando que, «si no se puede arreglar todo el entramado de unos 7km, por lo menos empezar por fases».
La tercera moción que ha presentado el PSOE en el pleno de octubre es la petición al PP que «respalde las medidas que ha tomado el Gobierno central y la UE para gravar a las grandes energéticas y a las entidades bancarias. Nos parece importante que, en un momento de crisis agravado por la guerra de Ucrania, todas las Administraciones tienen que expresar su apoyo y compromiso”, ha asegurado, haciendo hincapié que «la propia Ursula von der Leyen, política alemana no conocida precisamente por ser progresista, lo ha hecho declarando que los beneficios han de compartirse mirando a quien más lo necesita”.
“Es un impuesto transitorio que está diseñado para gravar los beneficios extraordinarios y que estos reviertan en ayuda a las familias ”, ha explicado Calderón, quien ha acusado al alcalde de «defender los intereses de las grandes empresas energéticas y financieras mientras exige al Gobierno central que tome medidas para luego votar en contra cuando este las toma».
Con la última moción, el PSOE ha pretendido instar a la Junta a que aumente en los presupuestos para 2023 el montante dedicado a la partida incondicionada para los Ayuntamientos a través de la Patrica. “No puede ser que mientras el Gobierno central aumenta en un 13 por ciento los fondos a los ayuntamientos, la Junta de Andalucía tan solo aumente un 0,98 por ciento los fondo mediante la participación de los tributos de la comunidad autónoma ”, ha asegurado el líder socialista antequerano.
“Es de recibo que pidamos esto a la Junta para que el Consistorio reciba más dinero y este, a su vez, pueda dedicarlo a mejorar los servicios públicos, inversiones o incluso a pagar nóminas de trabajadores municipales ”, ha declarado, culpando al PP de «preocuparse más por los intereses del partido que del bienestar e intereses de los antequeranos y antequeranas. No concebimos cómo es posible que el Ayuntamiento se niegue a recibir más fondos”, ha finalizado.