Será el segundo teatro más grande de la provincia con cerca de 1.000 butacas
El Teatro Lope de Vega de Vélez-Málaga (Málaga) volverá a abrir sus puertas completamente reformado, según ha informado el alcalde de la localidad, Antonio Moreno Ferrer, después de que el Gobierno central haya concedido al Ayuntamiento veleño la subvención solicitada a tal efecto por importe de 2.974.634,50 euros, a través de los fondos Next Generation del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos para Entidades Locales.
Moreno Ferrer ha destacado que será el segundo teatro más grande de toda la provincia de Málaga, con 975 butacas, una superficie total superior a los 1.400 metros cuadrados y una inversión total que ronda los cinco millones de euros, «lo que hará de nuestro teatro un espacio escénico de referencia cultural, además de que recuperamos un edificio que es todo un símbolo».
La obra tiene un plazo de ejecución de unos 14 meses y deberá estar recepcionada para finales de 2024. Los trabajos contemplan la rehabilitación integral del edificio, la sustitución de las cubiertas, nueva climatización, insonorización, saneamientos, sistemas electrónicos y sistemas para garantizar una óptima acústica, nuevos camerinos, aseos y almacenes, un ascensor, así como todos los equipamientos necesarios para la sala. Con la particularidad de que los trabajos y la nueva decoración convivan con algunos elementos singulares originales del teatro que se encuentran en condiciones adecuadas y se quieren mantener.
El regidor veleño ha declarado que «mi compromiso con la ciudad ha sido recuperar el Teatro Lope de Vega, siempre he confiado en este proyecto y no he dejado de luchar para buscar vías de financiación, lo que ahora será una realidad», al tiempo que ha hecho hincapié en que «si hay un responsable en el retraso de la remodelación del Lope de Vega ese es el Partido Popular, que nunca ha creído en este proyecto».
El proyecto responde a una «importante demanda ciudadana» y viene a cubrir una «necesidad a la hora de albergar eventos culturales», complementando al Teatro del Carmen.
Para finalizar, Moreno Ferrer ha asegurado que «el Lope de Vega contribuirá a rehabitar y dinamizar el centro histórico de Vélez-Málaga, generando nuevos puestos de trabajo y atrayendo riqueza a la ciudad», y ha adelantado que la intención inicial es otorgar una concesión administrativa a una empresa especializada para que gestione la actividad del teatro «para así garantizar la continuidad y máxima calidad de la programación que albergue».