El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido cinco millones de euros para financiar la puesta en marcha de una alianza internacional de resiliencia contra la sequía, una iniciativa conjunta presentada con Senegal a la que ya se ha sumado una veintena de países.
Durante su participación en la XXVII Cumbre del Clima (COP27) que se celebra en Sharm-El Sheik (Egipto), el presidente se ha comprometido a que España redoblará sus esfuerzos combatir los efectos de la sequía y ha animado al resto de países a respaldar la propuesta de España y Senegal para la creación de esta alianza.
«Confiamos en que se sumen nuevos países. Entre todos debemos dar buena respuesta contra el cambio climático para mejorar y defender nuestro modo de vida», ha expresado.
Para Sánchez, esta iniciativa puede servir para dar un impulso político necesario que ayude a los países que estén suficientemente preparada ante la próxima sequía y que puedan prosperar.
El presidente ha expuesto que España sufre desde hace años la amenaza de la sequía la escasez de agua, lo que obliga a repensar los extremos de sequía y lluvias torrenciales, esquilma la biodiversidad, pone en riesgo los recursos y la seguridad alimentaria. «Solo una buena gestión de los recursos hídricos puede paliar los riesgos que demanda esta amenaza», ha manifestado.
Precisamente, ha argumentado que por que España sufre sequía y desertificación es «solidaria» con otros países que también lo sufren y ha defendido que esta siempre ha sido una prioridad en la cooperación española al desarrollo.