Un total de 1.500 kilos de harina de sémola, 200 kilos de harina de trigo, 100 kilos de harina sin gluten, 600 litros de aceite, 80 kilos de ajo y otros 40 de sal son los ingredientes principales para la celebración este domingo de la 40 edición de la Fiesta de las Migas de Torrox (Málaga).
Se trata de una jornada gastronómica que mantiene su esencia y en la que los tradicionales villancicos y la cultura local son también protagonistas, junto a las actuaciones musicales de diferentes estilos para amenizar el domingo previo a la Nochebuena con el que Torrox inicia la programación navideña.
El plato principal estará regado por más de 1.600 litros de vino del terreno y, además, también se acompañará con la famosa ensalada arriera para la que la Asociación de Mujeres de La Almedina picará 200 kilos de naranjas, 1.500 kilos de tomates, unos 220 kilos de cebollas, 120 kilos de bacalao y otros tantos de aceitunas, materia prima necesaria para su elaboración. Todo será repartido de manera completamente gratuita entre los asistentes.
Con Andy & Lucas como padrinos de excepción para la presente edición, las actividades arrancarán a las 11.00 horas en la Plaza de la Constitución con el encuentro de Coros del municipio de Torrox que harán una gran rueda todos juntos para cantar villancicos y posteriormente, ya en el escenario, actuará el grupo de Coros y Danzas de Torrox. A las 12.00 horas los rinconeros hermanos Ortigosa ofrecerán su concierto Llegó la Navidad.
A las 13.00 horas se realizará el acto institucional y como ya es tradicional al toque de caracola, a cargo de Angelita Villena, la Panda de Verdiales ‘Coto Tres Hermanas’ acompañarán a las autoridades, poco antes de las 14.00 horas para la degustación de las migas en el llano de la Almazara, donde la Charanga ‘The Crumbs’ estará amenizando.
La música regresa a la plaza de la Constitución nuevamente donde el grupo Requiebros que ofrecerá el concierto que tuvo que suspenderse en la Feria de Torrox debido a la lluvia. Y a partir de las 16.00 horas dará comienzo ‘La Gran Movida’, con los Dj Vicman Romero & Mike Sildavia.
El toque de caracola es uno de los hitos de la fiesta, ya que rememora la señal que indicaba que había que ‘dar de mano’, se había acabado la jornada en el campo, principalmente en las viñas, y era la hora de comer.
Ante la previsión de la llegada de un gran número de visitantes, se ha habilitado una zona de aparcamiento junto a una gasolinera, desde donde habrá autobuses lanzadera, además del horario especial del servicio de autobús urbano, que pasará cada 25 minutos por las paradas habituales.