Cerca de 400 metros de planta, diversos espacios para reuniones, trabajo cooperativo y formación, y situada en un Polígono Industrial en Archidona, en crecimiento, que ofrece una mayor comodidad para llegar y estacionar. El cambio de sede de la Asociación de Desarrollo Rural del Territorio Nororiental de Málaga (ADR Nororma) no sólo supone que la entidad cuente ahora con unas instalaciones más accesibles, sino que son un nuevo espacio para impulsar la cultura emprendedora y toda una invitación al tejido industrial de la Sierra Norte de Málaga para que se convierta en punto de encuentro donde generar sinergias y desarrollar nuevos proyectos. Todo ello con el fin de avanzar en el crecimiento socioeconómico de esta zona de la provincia, dejando así atrás los efectos de la pandemia.
Ubicada en la calle Cerrajeros, las nuevas dependencias de la ADR Nororma se distribuyen en dos plantas. Por una lado, a pie de calle, el edificio acoge los despachos para el trabajo del día a día del grupo de desarrollo, una oficina para el servicio de Andalucía Orienta, otra para nuevos programas de empleo y un salón de actos; todo en torno a un gran espacio central habilitado como zona de ‘coworking’. Por otro lado, en la planta superior, además de otros dos espacios para trabajos colaborativos, el inmueble dispone de una sala de reuniones, dos aulas de formación y una sala de informática, donde ya se han estado desarrollado cursos y talleres.
De hecho, el edificio está “a pleno rendimiento para dar servicio a nuestras empresas y ciudadanos” como apuntó el presidente de la ADR Nororma y alcalde de Villanueva de Algaidas, Juan Antonio Cívico, en la inauguración oficial celebrada ayer, en la que agradeció la labor de la gerencia encabezada por Santos Cruces y el conjunto de trabajadores de la entidad. En el acto estuvieron, entre otros, el delegado de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernandez; el diputado provincial Juan Álvarez y la alcaldesa anfitriona, Mercedes Montero. “Unas instalaciones que tienen ustedes a su entera disposición”, subrayó el primer edil, en una inauguración que también contó con responsables municipales Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, y en el que se dieron cita más de más de un centenar de personas, que pudieron conocer de primera mano estas instalaciones y establecer contactos empresariales.
Para Montero, estas nuevas dependencias deben verse como “una alfombra roja, en lo económico y en lo administrativo” para emprendedores de la Sierra Norte de Málaga y aquellos que quieran implantarse en este territorio. “Si hay emprendedores hay empresas. Y si hay empresas hay trabajo y se crea riqueza”, señaló en un acto donde también quiso dejar claro que ya “es hora de los pueblos de la provincia, para que no se desarrolle una Málaga a dos velocidades: una costera y otra de interior”. “No se pretende confrontar: se trata de equilibrar y de no sentirnos desiguales”, remarcó.
Este cambio de sede de ADR Nororma coincide este año con el 25 aniversario de una entidad que “nació con el propósito de promover el desarrollo económico” de este territorio y que así debe seguir siendo para “afrontar nuevos retos ante una sociedad que cambia a gran velocidad”, como dijo la alcaldesa de Archidona.
Durante este cuarto de siglo, han sido más de 20 millones de euros los gestionados en subvenciones por este grupo de desarrollo, lo que ha contribuido ayudar a cerca de medio millar de proyectos empresariales, tras una inversión global de más de 40 millones, creando y manteniendo decenas de puestos de trabajo en todos los municipios.
Ante esta trayectoria, el delegado territorial de Desarrollo Rural destacó como la ADR Nororma “es un grupo dinámico y que ha llevado a buen término las últimas convocatorias” de los fondos europeos LEADER. Para este mes de noviembre, como anunció, se espera la publicación de la nueva convocatoria, que en la Junta quieren hacer más fácil su acceso: “Lo importante es simplificar y agilizar la norma, para que esos recursos estén en mano de los promotores lo más rápidamente posible, porque es lo que va a permitir llevar a cabo los programa de inversión, sostenibilidad, competitividad y reactivación de la economía”.
En este sentido, Fernandez puso de relieve como los grupos de desarrollo rural realizan una labor fundamental para el crecimiento y vertebración del territorio, para, entre otros fines, afianzar la población. “Si no existieran habría que inventarlos”, incidió.