El auditorio de la Tabacalera de Málaga ha acogido este viernes la celebración de la primera asamblea de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) comprometidas con la formación y el empleo. El Ayuntamiento de la capital malagueña ha ejercido de anfitrión y coordina los trabajos de las veintinueve ciudades integrantes de esta red «para avanzar en su apuesta por un aprendizaje más vinculado a las necesidades sociales y laborales».
El concejal de Educación, Juventud y Fomento del Empleo, Luis Verde, ha destacado durante su intervención «la importancia de compartir experiencias y unir ideas y esfuerzos mediante la implicación de agentes institucionales, sociales y a la ciudadanía, con el objetivo de fortalecer la labor transversal e integral de la educación y mejorar las posibilidades de desarrollo».
Esta primera asamblea de la RECE se ha celebrado para impulsar el intercambio de ideas y las herramientas que los distintos ayuntamientos integrantes ponen a disposición de la ciudadanía para la mejora de la formación, la orientación educativa y laboral, el talento y la colocación.
Asimismo, se exponen las medidas para luchar contra las brechas educativas, sociales y en el ámbito laboral. El análisis de las brechas entre las opciones educativas que ofertan los territorios y las demandas del tejido social y laboral «ha derivado en la necesidad de diseñar herramientas presenciales y digitales para actualizar la formación, luchar contra el fracaso escolar, potenciar la orientación académica y laboral y facilitar la generación de talento».
Entre las propuestas analizadas, destaca la creación de un portal virtual que permita conocer y enlazar la oferta educativa y las posibilidades de desarrollo profesional.
Además, se ha analizado el diseño de un foro donde los agentes implicados puedan analizar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en la relación entre la formación y el empleo, así como el impulso de un banco de experiencias que contemple modelos de éxito en los ámbitos público y privado.
Junto a ello, se ha planteado crear una guía digital de buenas prácticas para las administraciones públicas, generar un espacio de intercambio de información y documentación con los agentes implicados, y convocar reuniones transversales para mejorar la relación entre las diferentes parcelas municipales vinculadas a la formación y el empleo.
Las ciudades participantes han podido conocer las experiencias del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) en el aprendizaje, la orientación y la colocación; del Polo Nacional de Contenidos Digitales, en el fomento del emprendimiento digital, y de 42 Málaga, como campus de programación con un modelo pedagógico innovador y ‘gamificado’.
Los ayuntamientos se han emplazado a mantener nuevas reuniones virtuales y presenciales en las que avanzar en nuevas propuestas que contribuyan a romper las brechas académicas, sociales y laborales y reducir el fracaso escolar y el desempleo.