El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Juan Peñas; la vocal de Agricultura, Aroa Palma, y el secretario de Estado de Consumo, Rafael Escudero, han cerrado este viernes la campaña ‘Comemos Pasas de la Axarquía’, que durante tres meses ha estado potenciando el consumo de este producto en las televisiones locales de la provincia y en redes sociales.
«Hemos cumplido con creces el objetivo de proximidad que queríamos trasladar en la provincia. Queríamos empezar por lo más cercano, por que los malagueños conozcan que en la Axarquía tienen un producto gourmet, fresco, de calidad, de excelentes condiciones nutricionales y que ha sido reconocido mundialmente por la ONU», ha destacado Peñas.
Así, ha explicado que «tenemos en la Axarquía un cultivo ‘Sipam’, que es para la agricultura como para la cultura los monumentos o las ciudades son declaradas Patrimonio de la Humanidad», añadiendo valores como «el mantenimiento de un paisaje sostenible y una producción artesanal por generaciones de agricultores y agricultoras a lo largo de siglos».
Con respecto a la repercusión de la campaña, el vicepresidente de la Mancomunidad Axarquía ha aclarado que «es difícil de precisar al tratarse de televisiones locales y en diferentes franjas horarias de la parrilla», aunque ha destacado algunas de las claves.
De este modo, ha asegurado que, «una vez que tuvimos aprobado el convenio al Ministerio de Consumo, a quien agradecemos su implicación, decidimos aprovechar el anuncio para que se distribuyese durante las retransmisiones de Semana Santa en la capital malagueña y en la Costa del Sol a través de 101 Televisión».
Hicieron lo mismo durante la Procesión Magna de Vélez-Málaga (Málaga), «que tuvo una gran audiencia en todas las televisiones de la comarca, llegando incluso Avatel Axarquía a emitirla en otras locales, como en Telenerja».
De la misma forma, ha destacado la emisión en la televisión de Fuengirola (Málaga) durante los programas especiales de la romería y la feria, en los directos y en las redifusiones, mientras que en Málaga capitañ se ha reforzado la distribución en PTV Telecom.
TAMBIÉN EN MIJAS, MARBELLA, BENALMÁDENA Y RONDA
A través de Mijas Comunicacion, la campaña ‘Comemos Pasas de la Axarquía’ se ha podido ver en los 15.000 ejemplares semanales que tiene el periódico gratuito del grupo que se distribuye en más de 280 puntos de reparto de todo el término municipal.
«Además hemos llegado a más de 4.000 suscriptores que lo reciben vía email cada semana y en las listas de difusiones por Whatsapp y ‘mailing’ a través de la oficina de turismo del Ayuntamiento de Mijas», ha explicado el vicepresidente de la institución. También ha indicado que el portal web tiene un tráfico diario entre 1.500 y 1.800 visitas. La campaña también se ha difundido en televisiones de Marbella y Benalmádena.
Por su parte, en Ronda, a través de Cherry TV, se estima que el impacto, después de la emisión de ocho anuncios diarios durante el mes de noviembre, ha tenido un alcance de 18.000 espectadores, según ha explicado el también vocal de Turismo.
A nivel comarcal se ha emitido en Avatel Axarquía, Axarquía televisión, 101 Axarquía Almijara y en Axarquía Plus, «donde nos han confirmado 80.844 impresiones en ordenador y 87.510 en móviles», han añadido.
UN «PRODUCTO EXTRAORDINARIO»
Por su parte, la vocal de Agricultura ha agradecido al Ministerio de Consumo «por apoyar el caviar de la Axarquía». «Todas las administraciones tenemos que seguir empujando para dar a conocer este producto extraordinario, para potenciar su consumo, su precio y mejorar su comercialización», ha remarcado.
Por otro lado, el secretario de Estado de Consumo ha valorado la campaña como «enormemente positiva» y ha expresado la esperanza de que tenga resultados de cara a la Navidad.
«Para nosotros la uva pasa de la Axarquía es un buen ejemplo de las políticas que queremos impulsar desde Consumo. Desde la creación de este Ministerio no solo nos hemos preocupado por mejorar los derechos de los consumidores, sino también realizar acciones que nos lleven a un cambio hacia un modelo de consumo más saludable y sostenible», ha afirmado.
En este caso, a juicio de Escudero, «la uva pasa es un paradigma perfecto porque es una chuche dulce con un componente nutricional muy elevado, recomendado científicamente, y por otro lado porque el modo de producción responde a las características de la sostenibilidad al ser artesano y que incide directamente en el consumidor».
PRIMER CULTIVO ‘SIPAM’ DE EUROPA
También ha recordado que «este es el modelo que promueve el Gobierno de España y la Unión Europea» y que «se trata de ir aproximando el producto del productor al consumidor, consumo de cercanía, de proximidad, que además reduce la huella ecológica en su producción», tal y como reconoció la ONU en 2018, «siendo el primer cultivo ‘Sipam’ de Europa, lo que supone un honor», ha concluido.
La campaña ‘Comemos pasas de la Axarquía’ también se ha difundido en los diferentes perfiles corporativos en redes sociales de la institución, así como en sus páginas corporativas. Además, se han promovido artículos y reportajes en revistas especializadas, turísticas y agroalimentarias.
También se ha distribuido un díptico en las diferentes oficinas y punto de información turística de la provincia de Málaga, al tratarse de lugares de mayor afluencia de visitantes y futuros consumidores. Asimismo, ha estado presente en ferias de promoción como Jaén, Valladolid, París y Londres y en congresos y otros eventos relacionados con la promoción turística y gastronómica.