La hermanas de Manuel José García Caparrós, Purificación, Dolores y Paqui, han reclamado este sábado «justicia» para el joven malagueño que el 4 de diciembre de 1977 murió a consecuencia de un disparo policial durante las manifestaciones en Málaga en favor de la autonomía de Andalucía.
Cuarenta y cinco años después, «seguiremos en la lucha, seguiremos reivindicando que se le haga justicia», han dicho las hermanas, quienes solicitan que se reconozca como víctima del terrorismo y que, «por fin se desclasifique el secreto de sumario»; petición a la que hace pocos días se ha sumado el Parlamento andaluz.
Este año, su familia ha convocado durante dos días una vigilia en honor a Manuel José García Caparrós, un acto que ha comenzado este sábado, a las 17.00 horas, en el mismo lugar donde fue recogido antes de morir camino del hospital en 1977: la esquina de encuentro entre la calle Alameda de Colón y la Alameda Principal de Málaga.
El acto se prologará hasta las 14.00 horas del domingo, día de 4 diciembre. Sus hermanas han valorado esta iniciativa y han animado a los malagueños a sumarse a esta cita. «Si es verdad que ahí arriba hay algo, mi madre tendrá que estar aplaudiendo con todas sus fuerzas porque hoy y mañana se recordará a su hijo por todos los rincones de Andalucía».
La familia ha estado acompañada este sábado por la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y el secretario general de IU Andalucía, Toni Valero, quienes han pedido «verdad, reparación y justicia». A lo largo de la jornada del domingo, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torres, junto a la corporación municipal o el secretario del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, acompañarán a las hermanas.
Antes del comienzo de la vigilia, las hermanas de García Caparrós han asistido a un encuentro organizado en Archidona por la coalición de izquierdas Por Andalucía, a quienes han agradecido el apoyo en todos estos años.
«Nosotras no hemos tenido un camino fácil», han reconocido, recordando que al poco tiempo de la muerte de su hermano, fallecieron también sus padres. Desde entonces, «nos quedamos las tres solas para luchar en una Andalucía obsoleta, en la que nadie hablaba del 4-D, ni nadie hablaba de Caparrós», han recordado.
Sin embargo, han agradecido «todo el camino largo que hemos conseguido», junto a «los partidos que nos apoyaron siempre; IU fue el primero y hoy tenemos muchísimos más de izquierdas» en la búsqueda de la justicia.