Emprendedores andaluces han puesto en marcha Roning, una red social creada en Málaga para conectar a los miembros de la comunidad gamer y cuya diferenciación principal se centra en su carácter profesional.
Así, Roning «busca ser el Linkedin de los profesionales y aficionados a los videojuegos, un espacio común en el que jugadores, espectadores, aficionados y profesionales podrán crear y visibilizar su currículum ‘gamer’ y conectarse con otros jugadores, participar en partidas puntuales o ligas semiprofesionales y profesionales e incluso encontrar formación y empleo», han señalado desde la ‘startup’ creadora a través de un comunicado.
De esta forma, en su vertiente más profesional, Roning ejerce «como catalizador» para aquellas personas que trabajan o aspiran a hacerlo en el mundo ‘gaming’ y permite la búsqueda de empresas especializadas para poder encontrar un empleo en el sector o incluso encontrar formación en todo lo relacionado con la profesionalización de ‘gaming’.
En su aspecto más lúdico, «hace más sencillo encontrar a rivales o compañeros dispuestos a compartir experiencias en videojuegos afines entre jugadores», situándose como un sitio donde encontrar a jugadores con gustos similares y con los que poder interactuar desde todas las plataformas o incluso formar un equipo según el currículum.
Asimismo, se trata de una base de datos tanto de youtubers como de streamers «en la que encontrar todo lo que se busque o promover que más gente conozca el canal por el que los jugadores emiten sus partidas», entre otras ventajas, incluyendo la interconexión de jugadores, de equipo, de partidas puntuales y ligas.
La iniciativa, acelerada en el Programa Minerva de la Junta de Andalucía y Vodafone, «nace con el objetivo de que los jugadores y/o espectadores no se sientan más como entes errantes, lo que explica el nombre, ya que en el Japón feudal los ‘ronin’ eran samuráis sin amo ni señor».
Roning cuenta de esta forma con diferentes niveles de membresía, ‘ronin’, ‘samurái’ y ‘shogun’. Los ‘ronin’ son jugadores particulares, aparecen en las búsquedas por juegos, plataformas o gustos.
También habrá diferentes niveles que permitirán a usuarios ayudar a otros jugadores de forma altruista, que buscan oponentes, compañeros o torneos, e incluso la opción de ofrecerse a retransmitir partidas de terceros.
Por otro lado, los usuarios ‘samurái’ pueden vender sus servicios como paquetes de horas o jugadores. Dentro de esta categoría hay varios niveles, dependiendo de la cantidad de seguidores del usuario en sus diferentes plataformas de streaming, desde 500 hasta más de un millón.
Por último, los usuarios ‘shogun’ son jugadores organizados por categorías con más de un millón de seguidores en sus canales de YouTube o Twitch. Estos usuarios tendrán promoción de las redes, difusión de sus canales y sus ‘gameplays’ y la posibilidad de obtener seguidores en todo el mundo.
La plataforma, impulsada por la empresa malagueña NewScript, cuenta con el respaldo de Amazon Web Services e Ingram Micro Cloud, tiene más con 10.000 suscriptores registrados y más de 220.000 seguidores en TikTok.