El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez y el alcalde de Mairena del Alcor, Juan Manuel López, han participado en la apertura del ‘Foro Motivacional sobre Asociacionismo Empresarial’ que se ha desarrollado en la Villa del Conocimiento y las Artes del municipio.
El acto también ha contado con la asistencia del presidente de la Asociación de Empresarios de Mairena del Alcor, Alberto Salguero. El foro es una iniciativa de la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, y la CES, con la colaboración del Ayuntamiento de Mairena y la Asociación local de Empresarios, según informa la Diputación y la patronal de Sevilla en un comunicado conjunto.
Este evento tiene como fin potenciar e incrementar el asociacionismo entre las empresas sevillanas como medio para mejorar su competitividad. En este sentido, uno de los objetivos principales del marco de colaboración entre la CES y Prodetur «viene siendo el fomento del asociacionismo empresarial en todo el territorio de la provincia, para lo que, entre otras muchas actividades, se han venido desarrollando, desde 2016, estos «foros motivacionales» –un total de 25 hasta la fecha–.
En estos encuentros se cuenta con la participación activa de representantes de asociaciones empresariales locales de distintos municipios de la provincia, que por su trayectoria, por el número de asociados o por el compromiso en su actividad, vienen mostrando su experiencia, y poniendo de
manifiesto las ventajas que supone el formar parte de estas organizaciones.
Villalobos ha destacado la relación «tan fluida» que la Diputación mantiene con la CES, a través de Prodetur: «Una relación que impulsa otros muchos proyectos comunes, como talleres de acompañamiento para la creación, impulso o consolidación de asociaciones empresariales locales de la provincia; jornadas y convenciones empresariales; además de la organización conjunta de los Premios de Responsabilidad Social Empresarial».
Se trata de una serie de actuaciones conjuntas «con las que renovamos nuestra apuesta por el fomento del asociacionismo, de la cooperación y de la consolidación empresarial en la provincia». Un trabajo y una cooperación «que también mantenemos con nuestros ayuntamientos», ha añadido Villalobos.
En opinión del mandatario provincial, es una tarea «reforzada ahora» con las inversiones y programas de empleo y apoyo empresarial del Plan Contigo. «Hablamos de 130 millones que ya están financiando actuaciones relacionadas con el empleo y el apoyo empresarial y que se distribuyen en distintas líneas de ayudas, incentivos, formación o programas de empleo directo, a los que los ayuntamientos se acogieron según sus necesidades».
IMPULSO A LA VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO
El presidente de los empresarios de Sevilla, Miguel Rus, por su parte, ha animado «a seguir trabajando por una auténtica vertebración del tejido empresarial sevillano y por impulsar a sus asociaciones locales, que han ayudado a ampliar la visión que se tenía del empresariado local, que, a su vez, ha dinamizado las economías de nuestros municipios generando puestos de trabajo».
«Ahora tenemos que estar más unidos que nunca, empresarios y administraciones, trabajando por un objetivo común: prosperidad para
nuestra tierra», ha abundado el presidente de la patronal.
Tras el acto de inauguración, la jornada continuó con la presentación de la Asociación de Empresarios de Mairena del Alcor (Asoema), por parte de su presidente, Alberto Salguero. A esta sucedió la presentación, en este caso, de la Comisión de las Asociaciones de Territoriales de la CES, a cargo de su presidente, Juan Pedro Calvente. La sesión culminó con una mesa redonda con la participación los presidentes de las asociaciones de empresarios de Alcalá de Guadaíra (FICA), Carlos García, de Constantina, Jaime Tornay, y de Mairena del Alcor.