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Las exportaciones crecen en Málaga un 15,2% en los diez primeros meses hasta los 2.386 millones

Las exportaciones de Málaga alcanzaron los 2.386 millones de euros en los primeros diez meses de 2022, de enero a octubre, «cifra récord» para este periodo desde que existen registros homologables (1995), con un crecimiento del +15,2% respecto al mismo periodo de 2021.

Así, este «buen registro» se apoya en «las ventas récord del mes de octubre, en el que Málaga alcanzó unas exportaciones récord de 247 millones de euros, con un crecimiento del +10,3% respecto al mismo mes del año anterior».

Por otro lado, según los datos de Extenda, Málaga exportó principalmente aceite de oliva, con 47 millones de euros, el 19% y un alza del +29,6%; frutas, con 44 millones de euros, el 17,7% y -2,9%; y carne y despojos, con 19,2 millones de euros, el 7,8% y +22%.

Sus tres primeros mercados en este mes son Italia –41 millones de euros, el 16,4% y +68%–; Francia –40 millones de euros, el 16,1% y +6,2%–; y EEUU –22 millones de euros, el 8,9% y +3,5%–.

Por su parte, las importaciones crecen un +11,8% hasta los 2.563 millones de euros, por lo que registra un déficit de -177 millones de euros y una tasa de cobertura del 93%.

En relación con las empresas exportadoras, Málaga sumó 5.998 empresas exportadoras en los primeros diez meses de 2022, de las que 1.012 son exportadoras regulares –más de cuatro años seguidos exportando–, cifra que supone un +5,4% interanual y que supera ya la cifra total de 2021 (979). Estas empresas son responsables del 88% de las ventas de Málaga.

Por otro lado, los primeros productos exportados por la provincia son agroalimentarios, encabezados por las frutas, con 367 millones de euros, el 15,4% y prácticamente la misma cifra que en el mismo periodo de 2021 (-0,5%); el aceite de oliva, con 352 millones de euros, el 14,7% y un incremento del +24,5%; y la carne y los despojos comestibles, con 190 millones de euros, el 8% y un descenso del -12,2%.

En cuarto lugar, están máquinas y material eléctricos, con 146 millones de euros (6,1%) y una bajada de -8,4%; seguido de prendas de vestir de punto, con 101 millones de euros (4,2%) y subida del +27,5%, la tercera mejor entre los productos; instrumentos y aparatos de óptica, con 92 millones de euros (3,8%) e incremento del +2,6%; prendas de vestir no de punto, con 80 millones de euros (3,3%) y aumento del +37% y es el segundo capítulo que más crece del top 10.

Le siguen máquinas, con 59 millones de euros (2,5%) y un aumento del +12,2%; vehículos automóviles y tractores, con 59 millones de euros (2,5%) y bajada del -5%; y combustibles, con 53 millones de euros (2,2%), que es el que más crece del Top 10 al triplicar su dato (+140%).

MERCADOS

Por otro lado, en cuanto a los mercado, crecen siete de los diez primeros mercados, con los que llega a cuatro continentes. El primer destino es Francia, con 397 millones de euros, el 16,6%, que baja un -8%; seguido de Italia, con 271 millones de euros, el 11,4% y subida del +29,2%, el tercer mayor crecimiento de los diez primeros mercados; y EEUU, con 257 millones de euros, el 10,8% y aumento del +32%.

En cuarto lugar, está Portugal, con 204 millones de euros (8,5%) y ascenso del +24,5%; seguido de Alemania, con 133 millones de euros (5,6%) y bajada del -25,4%; Países Bajos, con 77 millones de euros (3,2%) y alza del +12,8%; Reino Unido, con 73 millones de euros (3%) y aumento del +27,8%; Marruecos, con 49 millones de euros (2,1%) y subida del +5,5%; China, con 44 millones de euros (1,8%) y bajada del -63%; y Japón, con 41 millones de euros (1,7%) y aumento del +39%.

2021

Por otro lado, han recordado que Málaga realizó exportaciones en 2021 por valor de 2.440 millones de euros, lo que constituye su mejor registro histórico, gracias a un incremento de las ventas del +6,7% sobre 2020, año en el que también logro un registro récord de exportaciones de 2.288 millones de euros.

Las importaciones también crecieron, en este caso un +23%, por lo que la provincia registra un déficit de su balanza comercial del exterior de 340 millones de euros, y una tasa de cobertura del 88%.

Han destacado, de igual modo, que una de las principales fortalezas del sector exterior malagueño es su tejido exportador. Málaga es la provincia con un mayor número de empresas exportadoras de Andalucía, 8.188, que supone su cifra récord, y es también la provincia que más crece, con un +77% respecto a 2020.

De ellas, 979 son exportadoras regulares (más de cuatro años consecutivos exportando), una cifra que la coloca como segunda provincia por número de regulares y que supone un +6,6% más que en 2020, el tercer mejor crecimiento entre las provincias. Estas suman el 83% de las exportaciones.

Asimismo, Málaga posee una de las cestas exportadoras más diversificadas de Andalucía, con productos del ámbito agroalimentario, industrial o de consumo entre sus diez capítulos más vendidos al exterior.

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