La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Delegación Territorial en Sevilla, ha finalizado las obras de reparación que se han llevado a cabo durante los últimos días en la estructura del paso inferior que da acceso desde la autovía autonómica A-92 al viario urbano de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y al Polígono Industrial Polysol.
Esta estructura dispone de un gálibo escaso, de aproximadamente 2,5 metros, motivo por el cual ha sido golpeada en varias ocasiones por vehículos de gran tonelaje que superaban esas dimensiones. Debido a estos golpes, la viga de borde de la estructura presentaba daños importantes que «comprometían la integridad estructural del paso inferior», ha apuntado la Junta en una nota de prensa este jueves.
La delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, ha supervisado la actuación, situada en el punto kilométrico 11,3 de la autovía A-92, y ha destacado que con ella se logra «reforzar la seguridad de una estructura muy transitada por vehículos de gran volumen que tienen como punto de destino de sus travesías el Polígono Industrial Polysol».
«Esta intervención es una muestra más de que estamos volcados con la mejora de la autovía, que acumulaba demasiados años de escasa inversión en su conservación y mantenimiento», ha incidido. Al respecto, ha recordado que esta actuación se suma a otras de mayor calado como la reparación integral del firme entre Sevilla y Alcalá de Guadaíra, culminada a falta de remates, o la renovación de captafaros para mejorar la visibilidad de los miles de conductores que circulan por la A-92.
El arreglo de este paso inferior, que ha contado con un presupuesto de 40.982 euros, se inició a mediados de este mes de diciembre y obligó a cerrar al tráfico en este punto. Las obras de reparación han consistido en el saneo de las secciones de viga dañadas mediante chorro de agua a presión y picado del hormigón dañado, pasivación de armaduras y refuerzo con una nueva sección metálica tipo cajón de 30 centímetros de altura y cuatro milímetros de espesor.
Además, la zona afectada se ha reforzado adicionalmente con una chapa corrida de ocho milímetros y conectores para la correcta transmisión de esfuerzos, inyección de mortero de reparación en todo el volumen del cajón metálico de refuerzo e instalación de un pórtico de control de gálibo a la entrada de la calle Bélgica. Finalmente, se han efectuado reparaciones menores con mortero de reparación en el resto de vigas del paso inferior que presentaban daños de escasa consideración.