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El PSOE pide repensar la movilidad en Málaga mediante «un proceso participativo real»

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga Jorge Quero ha advertido de que el alcalde, Francisco de la Torre, «quiere dar pasos atrás en la movilidad sostenible de la ciudad tras presentar como modelo de participación ciudadana una encuesta sesgada, con preguntas capciosas y que se ha cargado la participación de la ciudadanía en la confección de un documento tan importante como el Plan Director de la Bicicleta en Málaga».

Así, el concejal ha exigido al Ayuntamiento «repensar la movilidad en Málaga mediante un proceso participativo real, no mediante una pantomima».

Junto al presidente del colectivo Ruedas Redondas, José Luis Martín, Quero ha advertido de que el Ayuntamiento ha puesto en marcha una entrevista telemática «sin promoción para que la ciudadanía la conozca» para «evaluar las necesidades de carriles bici y resto de vías donde puedan moverse con seguridad Vehículos de Movilidad Personal, entre los que se incluyen también patinetes eléctricos».

Además, «las preguntas son capciosas y no permiten aportar más opiniones que las respuestas tipo test que propone la consultora contratada por el Ayuntamiento», ha criticado en un comunicado el PSOE.

El edil socialista se refiere al sondeo «realizado por la Consultora Alomon y Estudio 7 Soluciones Integrales, a quienes se les adjudicó la elaboración del Plan Director de la Bicicleta en Málaga por valor de 49.900 euros más IVA con un plazo de ejecución de siete meses».

«El objetivo de un Plan Director de la Bicicleta es que los ciclistas puedan circular por la ciudad con total seguridad para ellos y para el resto de usuarios de la vía. Pero es que en la encuesta sólo se pregunta a los ciudadanos si la red de carril bici es suficiente, pero no qué opinan sobre los carriles 30», unas vías «improvisadas por el equipo de gobierno» que socialistas y usuarios de Vehículos de Movilidad Personal han calificado como «un auténtico peligro al obligar a convivir a bicicletas con tráfico pesada, incluso a los niños a quienes no se les permite circular por la acera», ha lamentado Quero.

El PSOE ha explicado que según el pliego de condiciones del contrato para la creación del Plan Director de la bicicleta en Málaga, uno de los puntos es que «se deberá realizar un diagnóstico preciso para conocer el punto de partida».

Al respecto, el presidente del colectivo Ruedas Redondas, José Luis Martín, ha incidido en que es «una encuesta sesgada, cuyas respuestas están condicionadas para no conocer la realidad de la inmovilidad sostenible en Málaga, jamás podrá ser un análisis preciso del punto de partida en nuestra ciudad».

«Cuando realizas la encuesta, lo curioso es que no te da opción a señalar varias respuestas. Te da a elegir en el modelo de transporte utilizado si lo haces a pie, en transporte público como bus, metro, tren de cercanías o en vehículo privado o bicicleta. Es que yo me muevo algunas veces andando, otras en bici y otras en bus. Luego las respuestas únicas no representan mi situación», ha explicado.

De igual modo, ha incidido en que «en ningún momento se menciona a los carriles 30, donde los ciclistas nos jugamos el pellejo entre coches y camiones, e incluyo en esto también a los niños cuya bici tiene más de 45 centímetros de altura».

«Porque los carriles bici son inseguros y el problema no se resuelva, porque esta encuesta sólo sirve para blanquear a un equipo de gobierno que no cree en la movilidad sostenible, en la seguridad de las personas que se mueve con Vehículos de Movilidad Personal».

CONTAMINACIÓN
Por otro lado, han señalado que un reciente estudio de la Universidad de Málaga «saca los colores» a la ciudad «al demostrar que entre más de mil urbes analizadas la nuestra suspende en contaminación, porque hacen falta más zonas verdes y sobran coches».

De hecho, ha apuntado Quero, «vincula la polución generada en la capital con 600 muertes evitables cada año en Málaga», al tiempo que ha relacionado esta polución con un excesivo tráfico de vehículos a motor que, «por la falta de zonas verdes y por los árboles insuficientes en nuestra ciudad, emite grandes cantidades de CO2 que no les da tiempo a absorber para convertirlo en oxígeno».

En el citado informe se destaca el hecho de que «dos de cada tres vecinos viven en barrios con menos vegetación de la que está recomendada para que estos sean saludables».

Para el edil socialista, «hacer de Málaga una ciudad sostenible medioambientalmente no es un capricho para el futuro, sino una imperiosa necesidad para nuestro presente», ha concluido Quero.

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