El obispo de Málaga, Jesús Catalá, oficiará este sábado, 7 de enero, una misa funeral por el papa emérito Benedicto XVI, fallecido el pasado sábado 31 de diciembre a los 95 años, según han informado desde la Diócesis de Málaga. Será en la Catedral a las 12.30 horas.
Asimismo, en cada parroquia de Málaga se celebrará una misa por el eterno descanso del papa emérito, en el día y hora que cada párroco considere más adecuado, según han apuntado a Europa Press las fuentes.
En un mensaje público, Catalá, que no está previsto que asista al funeral que se celebrará este jueves en El Vaticano, lamentó la muerte de Benedicto XVI y destacó que ha sido «un gran regalo para la Iglesia y para el mundo mediante su ministerio sacerdotal».
«Ha ejercido su servicio desde el estudio y la enseñanza de la teología, siendo tal vez el mejor teólogo del siglo XX», dijo el obispo malagueño, al tiempo que agregó que «con su ministerio sacerdotal y episcopal, ejercido primero en Alemania y después en la Santa Sede, enriqueció el magisterio eclesial bajo el pontificado de san Juan Pablo II».
También, continuó, «como obispo de Roma ayudó a toda la Iglesia a poner a Dios como fundamento de la vida humana». «Hubo gente que no conoció la profundidad de su pensamiento teológico ni su cordial delicadeza de trato personal. Era respetuoso y exquisito en sus relaciones, como pude comprobar muchas veces en mis encuentros personales con él y en las reuniones de trabajo», sostuvo.
De igual modo, subrayó que «no le faltaron momentos de sufrimiento por la fragilidad pecadora de algunos colaboradores y por problemas eclesiales. Pero lo supo asumir con gran humildad y firmeza a la vez». Por último, agradeció «a Dios el gran regalo de su persona y de su obra como sacerdote, teólogo, obispo y papa». «Pedimos a Dios misericordioso que ahora lo lleve a gozar con él de su amor pleno y de su luz inextinguible», concluyó.