El sector cultural de la comunidad andaluza ha retomado su actividad tras la pandemia, creciendo todos los indicadores de 2020 a 2021, aunque alejados aún de las cifras registradas en 2019. Estos datos y otros detalles se desprenden del Anuario SGAE 2022 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, donde se refleja que aunque en 2021 creció el consumo cultural andaluz en todos sus parámetros (oferta cultural, público e ingresos), las políticas de seguridad sanitarias implementadas durante el pasado año (como la limitación de aforo o las restricciones perimetrales) provocaron caídas en todos los medidores respecto del ejercicio pre-Covid19.
En el ámbito de las Artes Escénicas (teatro, danza y género lírico), en 2021 en relación con el año previo hubo incrementos del 46,5% en el número de representaciones y del 53,1% en la asistencia, la recaudación, por su parte, casi se duplica. Por el contrario, si enfrentamos los resultados de 2021 con los del 2019, tenemos un retroceso de la oferta del 22,9%, una pérdida de espectadores del 58% y una disminución de la recaudación del 43,3%. Andalucía aglutina el 7,5% de la oferta de artes escénicas en España durante 2021, el 7,3% de la asistencia y el 7,2% de la recaudación totales.
La misma tendencia, tal y como se destaca en nota de prensa, siguen la música clásica y la música en vivo. En comparación con el ejercicio anterior, 2021 en música clásica supuso unas subidas superiores a las de la media estatal: en concreto, del 51,9% en el número de conciertos, del 54,3% en la asistencia y del 45,9% en la recaudación. No obstante, pese a ser menores que los descensos mencionados a nivel estatal, se aprecia un retroceso en los tres indicadores, con caídas del 32% en la oferta, del 65,8% en el número de espectadores y del 48,4% en la recaudación.
El campo de la música en vivo concentra subidas en 2021 frente a 2020 del 51,3% de la oferta, del 63,5% de la asistencia y del 72,2% de ingresos. Como vemos mayores que los encontrados para la media de España. A pesar de ello, la comparativa de los datos del 2021 con los del 2019 arroja descensos del 39,3% del número de conciertos, del 59,3% de los espectadores y del 61,4% de beneficio económico.
MAYORES INCREMENTOS EN CINE QUE LA MEDIA DEL PAÍS
En cine, en Andalucía, los resultados de 2021 reflejan mayores incrementos que la media del país: una subida del 55,6% de las sesiones, del 68,4% de los asistentes y del 69,4% de la recaudación. Si, por el contrario, enfrentamos los datos de 2021 con los del 2019, los descensos son más acusados que los ofrecidos para el total estatal.
Las pérdidas son del 39,8% en las sesiones programadas, del 62,8% en los espectadores y del 61,8% de la recaudación. La media de asistencia está por debajo de una vez, 0,73, lo que implica un gasto medio por habitante de 4,04 euros. Siendo Jaén y Córdoba las que tienen un gasto medio inferior, mientras que Cádiz tiene el más alto. El precio medio de la entrada de cine en esta comunidad es 48 céntimos inferior a la media española, llegando a 5,56 euros.
Si nos referimos al consumo de radio y televisión de los andaluces, este último alcanza los 217 minutos (un retroceso frente a 2020 de 26 minutos). En minutos de escucha de radio, cae dos minutos el consumo medio, hasta llegar a los 85 diarios por persona, superando la media estatal.