El municipio malagueño de Comares retoma el próximo sábado, 14 de enero, la celebración de la fiesta homenaje al patrón de la localidad, San Hilario de Poitiers. Tras dos años de parón a causa de la pandemia por Covid-19, esta fiesta declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga espera recibir a más de 4.000 personas.
Así lo ha dado a conocer este lunes el vicepresidente tercero del ente supramunicipal, Manuel Marmolejo, acompañado del segundo teniente de alcalde y mayordomo mayor de San Hilario de Poitiers, Manuel Robles.
Marmolejo ha felicitado al municipio de la Axarquía por poder celebrar de nuevo esta jornada, «una de las más esperadas por los vecinos de la localidad, en la que no faltarán las pandas de verdiales, la música en directo y la buena gastronomía».
Por otra parte, Robles ha explicado que este encuentro está organizada por la Junta de Mayordomos de San Hilario de Poitiers, que durante un año recaudan fondos para poder desarrollar la fiesta.
La celebración tiene lugar el sábado siguiente al día 13 de enero desde hace más de 30 años en homenaje al patrón de la villa, que es procesionado por sus calles hasta la Puerta de Málaga. Se hace tras la misa en su honor en la parroquia Nuestra Señora de la Encarnación, que comenzará a las 11.00 horas con la participación del coro Balcón de la Axarquía.
La amenización musical durante la procesión correrá a cargo de la panda de verdiales Arroyo Concas, para dar paso a la orquesta Onda Sonora en la plaza del pueblo, donde se ofrecerán degustaciones de vino y chacinas. La gran paella popular tendrá lugar a las 14.30 horas y el final de fiesta se celebrará en el Teleclub con un dj.