La Diputación de Málaga ha comenzado los trabajos de preparación para la plantación de 42.000 árboles y arbustos en el entorno del pantano de La Viñuela. Esta actuación es la primera del gran proyecto medioambiental, turístico y de ocio diseñado por la institución provincial en la zona del embalse y cifrado en 4,5 millones de euros.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha visitado este martes las instalaciones del Vivero Provincial, en la Axarquía, del que proceden la mayoría de las plantas. Allí ha explicado que, tras la preparación del terreno, en los próximos días se empezará a llevar a cabo la plantación, que se prolongará durante cerca de dos meses.
Por un lado, repartidos por todo el entorno del embalse, se plantarán unos 40.000 ejemplares de diferentes especies de árboles de alveolo forestal como pino carrasco, algarrobo, encina, enebro, sabina y ciprés; así como de arbustivas, como retama y lentisco, y de aromáticas como lavanda, romero y tomillo.
También se plantarán otros 2.000 árboles de mayor porte (con una altura de entre dos y tres metros), especialmente adaptados a las riberas fluviales, como almencinos, almeces, fresnos, chopos y álamos. En este caso, se ubicarán en el carril perimetral que bordea el pantano, entre las áreas recreativas de Las Mayoralas y La Viñuela.
Salado ha recordado algunas actuaciones que se realizarán dentro del plan de mejora del entorno del embalse, entre las que destaca la creación de una gran senda circular de 24 kilómetros, dotada con carriles bici, para lo que se rehabilitarán los caminos existentes y se harán tramos nuevos, incluyendo pasarelas de madera donde sean necesarias. Esto supondrá un desembolso cercano a los dos millones de euros.
Además, para facilitar el uso recreativo del pantano, se acondicionarán miradores –donde se podrá encontrar información sobre la flora y fauna de la zona– y se habilitarán nuevas zonas de aparcamiento con capacidad para casi 300 vehículos.
También está prevista la rehabilitación y dotación de nuevo mobiliario de las áreas recreativas ubicadas en La Viñuela y en Periana, incluyendo además nuevos espacios para la práctica de deportes y parques infantiles.
Se construirá un pantalán flotante, de unos 750 metros de longitud, para acceder a zonas del embalse en las que no hay senderos y se mejorarán los accesos de entrada con un coste de 540.000 euros.
Por otra parte, Salado ha destacado que la Diputación ha adquirido 15.000 metros cuadrados de unos terrenos colindantes al Vivero Provincial, lo que permitirá la mejora de la producción de plantas forestales y ornamentales.
La institución provincial ocupaba esos terrenos en régimen de arrendamiento rústico para la producción de plantas destinada a la reforestación de Barranco Blanco tras el grave incendio que sufrió ese paraje en 2012.
Tras la adquisición de la parcela, se ha podido mejorar su acondicionamiento con la instalación, por ejemplo, de depósitos para riego y de placas fotovoltaicas.