España contará con un total de 50 exposiciones y eventos para celebrar el Año Picasso y poner en valor la herencia artística del pintor en Europa y Estados Unidos hasta 2024, tal y como han presentado en Fitur la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta,.
De esta manera, según indica el departamento de Iceta, el público podrá realizar una ruta por la vida y obra de Picasso, desde la Málaga de su nacimiento, a la A Coruña de su infancia y la Barcelona de su formación, junto con su paso por la Academia, sobre todo el Museo del Prado en Madrid; destinos a los que se suman otros como Bilbao con una gran exposición de escultura.
El programa ‘Celebración Picasso 1973-2023’ arrancó el pasado septiembre y, desde entonces, casi 200.000 personas han podido visitar las exposiciones temporales que ya se han inaugurado en la Fundación Mapfre, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Museu Picasso Barcelona, según señala el Ministerio de Cultura y Deporte.
A nivel internacional, desde septiembre también han abierto al público muestras en Francia, Alemania, Bélgica, Suiza y Estados Unidos. Además, a lo largo de 2023, el programa oficial se desarrollará también en España en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; el Museo Nacional del Prado; el Museo Nacional Thyssen Bornemisza, que acogerá un segundo proyecto; Museo de Belas Artes da Coruña; el Museo Picasso y el Museo Casa Natal de Málaga; el Museo Guggenheim Bilbao; La Casa Encendida de Madrid y en Barcelona, el Museu del Disseny de Barcelona y el Museu Picasso de Barcelona que realizará también un segundo proyecto junto a la Fundació Joan Miró.
Durante la jornada en Fitur, ambos ministros han reivindicado el legado de Picasso y la importancia de su obra en una mesa redonda, que ha moderado Carlos Alberdi, comisionado para la conmemoración del 50º aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, que se cumple el próximo 8 de abril.
Esta celebración cuenta con la colaboración del Gobierno de Francia y del Musée National Picasso-Paris, que ha facilitado una amplia difusión de obras del artista.