La Chirigota del Lazio vuelve al COAC después de un cuarto premio el año pasado. Sin necesidad de explicar el nombre, se presenta el grupo de José María Barranco en el Gran Teatro Falla.
Estos romanos entran en escena en el falla con unas escobas en los cascos, unas toallas rojas a modo de capa con el logo del Gran Teatro Falla y una falda de la marca deportiva Macron. Se presentan diciendo que estuvieron en Cádiz hace mucho tiempo, ellos estaban antes que el Menoc Donald, por ejemplo.
La música del pasodoble se presenta muy añeja y que recuerda a chirigotas clásicas. En esta parte, se rinde homenaje a un autor muy querido y reconocido en el mundo del Carnaval de Cádiz y que será el pregonero de este año 2023: Joaquín Quiñones.
Los diferentes pregoneros a lo largo de los años, como Isabel Pantoja o Jesús de Ubrique, son el tema del primer cuplé para dedicárselo de nuevo a Joaquín Quiñones. Para el segundo, la chirigota se ríe de la nueva norma que prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en las actuaciones.
La actuación termina con un popurrí de cuartetas en el que se desarrolla más el tipo. Estos romanos hacen un recorrido por la ciudad actual y comentan el desajuste entre las tallas en las tiendas de ropa y los números romanos (L y XL). Más tarde, pasan por otros lugares de la ciudad como el barrio de El Pópulo, la calle Sagasta o la Plaza Fragela.
Chirigota muy esperada por la afición del Carnaval de Cádiz que se marcha del Falla con silbidos y un «Qué bonito, qué bonito está mi Cádiz» a coro por parte del público.