Juan Fernández es el autor de la música y la letra de esta comparsa. Una excusa divina se presenta como nueva agrupación para este COAC 2023.
Cinco años después de haber sacado Dios salve a la reina, Juan Fernández vuelve al COAC con este grupo de ángeles. Con el paraíso de forillo, esta comparsa se presenta anunciando que vuelven para cantarle a Cádiz: «y vestido de ángeles nos presentamos: una excusa divina para seguir cantando».
Los pasodobles empiezan con un punteao que el público piropea. El primero va dedicado a la gente que viene de fuera a Cádiz a disfrutar del carnaval y le pide respeto: «y si usted se pensaba que al Falla venía, usted vino al cielo y a mi paraíso». La segunda letra también va dedicado al turista que viene de fuera, le dice que es patrimonio inmaterial de la humanidad y le agradece la admiración.
El primer cuplé está recién escrito porque va dedicado a la victoria de esta mañana del Cádiz C.F. y critica la falta de fichajes. El segundo hace un chiste con el tranvía de la Bahía de Cádiz.
El final de la actuación de esta comparsa lo marca el popurrí. La primera cuarteta habla de la construcción del Gran Teatro Falla, el nacimiento del Carnaval de Cádiz y sus diferentes etapas. El resto de cuartetas del popurrí van dedicadas a la ciudad de Cádiz y a las coplas carnavalescas.