La Policía Nacional adscrita a Andalucía ha rescatado a un bebé de 13 meses que vivía junto a su madre entre basura en una vivienda okupada en una localidad de la provincia de Málaga, por existir grave riesgo para ambos y también para la abuela del pequeño, que residía con ellos.
Según han informado desde dicho cuerpo a través de Twitter, vivían en una vivienda sin agua ni luz; además de que la mujer podría tener síndrome de diógenes, ya que acumulaba objetos de vertederos cercanos.
Se trata de una operación conjunta desarrollada con el Servicio de Protección al Menor de la Junta de Andalucía, al que le llegó un informe de los Servicios Sociales de la Diputación de Málaga, respecto a la situación en la que residían los tres, han precisado fuentes de la Policía Autonómica.
Así, agentes del Área de Protección al Menor de la Unidad de Policía Nacional adscrita en Málaga formaron un dispositivo junto a miembros del servicio de Menores del Gobierno andaluz para ir a la vivienda, «comprobándose que era okupada y que había gran acumulación de objetos inservibles y de basuras».
Las fuentes han señalado a Europa Press que la situación de insalubridad que tenía la vivienda «hacía peligroso no solo la estancia del niño sino también de la abuela y de la madre», a la que se le informó del expediente de desamparo del menor, que fue puesto a disposición del equipo de Menores para buscar una familia de acogida urgente.
Al parecer, los Servicios Sociales de Málaga ya habían intentado la intervención sobre esta familia por la situación de insalubridad en la que se encontraría una vivienda en la que residían en la capital malagueña, pero cuando acudieron no encontraron a nadie y no pudieron acceder a la casa para comprobar el estado.