El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado ha puesto de relieve durante la inauguración de la nueva edición del Salón H&T la importancia que tiene la hostelería en el impacto económico del turismo en Costa del Sol, «de los algo más de 17 millones de impacto económico del turismo, la hostelería, el comercio, el transporte suponen el 58%, casi diez mil millones de euros».
En la inauguración de la vigésimo quinta edición de H&T, el Salón de Hostelería y Turismo que reunirá en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) a 380 empresas de hostelería y restauración durante tres días y en la que participarán 10.000 profesionales, Salado ha subrayado «el buen momento» para el sector turístico en Costa del Sol, tras haberse superado en 2022 las previsiones que se manejaban en buena parte de los registros turísticos.
Asimismo, ha mostrado su satisfacción por haber sido «en algunos casos, las mejores cifras de la historia». En este sentido, Salado ha indicado que, de enero a diciembre, la Costa del Sol ha recibido casi 13 millones de turistas, lo que ha supuesto recuperar unos 3,6 millones respecto al año 2021, un incremento del 4% del empleo y del 18,3% del impacto económico respecto a 2019.
Todo ello en el contexto de 2022, que, según ha recordado, empezó «con el objetivo de igualar los ingresos de 2019, y hemos estado 2.639 millones por encima».
En este punto, Salado también se ha referido al incremento de empleo «un 5,5% respecto a 2019, que según la última EPA ha alcanzado las 122.442 personas ocupadas en el sector turístico en la provincia» y al RevPar –ingresos por habitación disponible– que se sitúa en 84,71 euros, 11 más que en 2019.
El presidente de la Diputación ha aludido también al peso que tiene la industria en el empleo de la provincia de Málaga «las 122.442 personas ocupadas en Turismo según el boletín de la EPA del último trimestre de 2022 suponen el 18,3% del total de ocupados en la provincia de Málaga y un aumento del 4,3% respecto al mismo período del año anterior».
«Un empleo –que según ha indicado– se caracteriza porque siete de cada diez personas (el 71,8%) trabaja en el sector de hostelería, con un 68,2% de personas ocupadas de nacionalidad española, y un 79,4% de asalariados y el 61,9% indefinidos, trabajando el 79,2% a jornada completa».
En este punto, Salado se ha referido en su intervención al trabajo conjunto que se ha llevado a cabo entre el sector público y privado, apostando por la calidad y la sostenibilidad, que consiga a atraer a «ese turista más corresponsable con el destino y su sostenibilidad; que tiene mayor capacidad de gasto; que busque experiencias singulares y que aprecie –y que quiere pagar más por ello– la diversidad de un destino completo, con comunicaciones y seguridad excelentes». Porque, según ha subrayado, «no nos cansamos de repetirlo, el turismo es la principal industria de Málaga».
La Diputación de Málaga participa en esta nueva edición de H&T con dos stands propios de Turismo Costa del Sol y Sabor a Málaga para promocionar el destino y la gastronomía.
En el transcurso de la inauguración de la feria, el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol ha señalado que se trata de un evento «en el que empresas presentan año a año novedades e innovaciones relacionadas con la alimentación, el equipamiento y los servicios ligados al turismo» y que, a lo largo de su trayectoria, se ha posicionado como el principal escaparate en el sur de Europa de productos y servicios para hotelería y hostelería.
ESTANDS DE LA DIPUTACIÓN
Turismo Costa del Sol participa en el Salón H&T con un estand propio que proporcionará la oportunidad de dar a conocer las novedades del destino que, en palabras de Salado, «nos pueden aportar un plus y pueden contribuir a seguir engrandeciendo la marca Costa del Sol».
Además, Salado ha añadido que con la participación en el Salón H&T, Turismo Costa del Sol sigue «apostando por la innovación, la digitalización, la movilidad eficiente, la accesibilidad, los nuevos nichos de mercado y el desarrollo rural sostenible como ejes para la recuperación y promoción del sector turístico de nuestra provincia.»
En el estand de Turismo Costa del Sol, la entidad estará acompañada por algunas de las startups que forman parte de la aceleradora de proyectos turísticos Costa del Sol Tourism Hub.
Tal y como ha avanzado Salado, seis de estos proyectos tendrán la oportunidad de dar a conocer sus propuestas en las diferentes mesas redondas organizadas en el marco del Salón H&T 2023, además de poder ofrecer sus productos en el stand que Turismo y Planificación Costa del Sol pone a disposición de los mismos como proyectos participantes en el programa de aceleración Costa del Sol Tourism Hub.
Un programa que, además de prestar apoyo en materia de visibilidad y difusión de sus propuestas, pone a disposición de los proyectos participantes un equipo de expertos y profesionales del sector turístico y de la gestión empresarial, con amplia experiencia y reconocimiento en el sector, que les acompañarán durante 4 meses en el desarrollo de producto, la aproximación al mercado, el apoyo en la búsqueda de financiación o el posicionamiento estratégico de la marca.
En esta edición de H&T, según ha indicado Salado, «están presentes proyectos que tienen que ver con soluciones de movilidad sostenible, turismo rural, de software para la venta de excursiones y experiencias, iniciativas para mejorar la hostelería y para reforzar el modelo de teletrabajo y del segmento de nómadas digitales».
SABOR A MÁLAGA
Asimismo, la Diputación de Málaga está presente en esta edición del Salón H&T con un estand propio de Sabor a Málaga, de casi 300 metros cuadrados ubicado en la zona central del pabellón 2, en el que participan una treintena de productores vinculados a la marca y numerosas actividades programadas.
Salado ha incidido en que «el segmento gastronómico de la provincia se ha convertido en uno de pilares básicos de la promoción turística gracias, entre otras cuestiones, a una de las iniciativas estrellas de la Diputación Provincial de Málaga, como es Sabor a Málaga».
La marca agroalimentaria de la Diputación de Málaga presentará un variado programa con cerca de veinte talleres y actividades que permitirán seguir reforzando el potencial gastronómico de la provincia y en los que se dará un especial protagonismo a las personas y familias que elaboran los productos más representativos de cada comarca.