Voluntarios de Bosque Urbano Málaga han elaborado dos representaciones gráficas hiperrealistas para potenciar la divulgación de su proyecto en los antiguos terrenos de Repsol entre la vecindad.
Así, según han explicado en un comunicado, en la primera representación, se observa una vista aérea de la capital malagueña «en la que se aprecia la verdadera magnitud de la zona verde de 17,7 hectáreas que propone Bosque Urbano Málaga».
En ella, han precisado, «destaca especialmente la notable extensión de esta infraestructura verde, que la convertiría en el mayor bosque urbano de la Europa mediterránea». La superficie arbórea con la que contaría el Bosque Urbano de Málaga queda estructurada a partir de caminos de tierra compacta. La recreación muestra, asimismo, una laguna natural y un anfiteatro de piedra donde se celebrarían acontecimientos culturales.
La segunda representación es una vista más detallada de la zona del bosque urbano donde se situaría la laguna natural, que tendría un papel muy relevante en la protección y el fomento de la biodiversidad.
En este punto, han recordado que la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga «propone que el PGOU vigente sea modificado para integrar en los terrenos de la antigua Repsol una infraestructura verde de 177.000 metros cuadrados, que palie las grandes carencias ambientales que sufren Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz».
«Ambos distritos sufren elevados índices de densidad de población y compacidad urbana, con ratios de zonas verdes que apenas superan los dos metros cuadrados por habitante en muchos de sus puntos», han apostillado.
También han recordado que, para proteger la salud y la calidad de vida de la ciudadanía, la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.
Al respecto, han añadido que hasta el momento, la plataforma ciudadana, creada en 2016, ya ha plantado casi 300 árboles y arbustos mediterráneos en los citados terrenos, «con el objetivo de transformarlos en un entorno de esparcimiento verde y saludable». Entre las especies plantadas por la plataforma ciudadana se cuentan ejemplares de álamo blanco, ciprés común, encina, algarrobo, acebuche, pino piñonero, pino carrasco, roble, alcornoque, lentisco, romero, tomillo, lavanda y jara, entre otros.