El Consejo de Gobierno ha emplazado a las consejerías de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a iniciar el procedimiento para impulsar la Exposición Internacional de 2027 en Málaga con su declaración de interés autonómico, agilizando los trámites administrativos en el marco que recoge la actual Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista).
El desarrollo de una exposición internacional constituye una actividad de intervención singular de carácter público con una especial relevancia por su proyección social y económica.
Por este motivo, se encuadra en uno de los supuestos establecidos en el artículo 50 de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (Lista), para poder declararse de interés autonómico.
El Gobierno andaluz acepta, por tanto, la propuesta del Ayuntamiento de Málaga para tramitar como declaración de interés autonómico las actuaciones que sean necesarias para el desarrollo de la Expo 27. En ese impulso se incluyen no sólo las instalaciones del recinto de la exposición, sino también las infraestructuras en el entorno y conexiones con los sistemas generales.
El ámbito de actuación tiene una superficie total de 523.891 metros cuadrados y está situado entre la Autovía del Mediterráneo (A-7), la Autovía del Guadalhorce (A-357) y la antigua carretera de Cártama (A-7050).
Los terrenos son propiedad de la sociedad Estatal de Promoción de Suelo (Sepes), que ha firmado un protocolo para la cesión de los suelos al Ayuntamiento.
La candidatura de Málaga, con el lema ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’, fue defendida el pasado noviembre en la asamblea del BIE, que tiene previsto designar la sede en este 2023.
Por último, han señalado que a los efectos de posibilitar la ejecución de todas las actuaciones propuestas antes de la fecha prevista para el inicio de la exposición, se considera necesario iniciar la tramitación de la declaración de interés autonómico con anterioridad a la sanción de la candidatura.