Hace unos días el Pleno del Ayuntamiento de Benalauría aprobó inicialmente la nueva identidad corporativa de la institución, que ha sido renovada y modernizada adaptándola a las nuevas tendencias y usando un diseño más actual.
Por un lado, el escudo original del municipio y sus elementos han sido simplificados para una mejor aplicación en formatos digitales y reducidos. Tanto el escudo como los logotipos de las áreas de cultura y de turismo del Ayuntamiento de Benalauría están ahora compuestos por los colores amarillo y verde, que son los más representativos de la heráldica original y crean una combinación contrastada y armónica a la que se añade un gris plateado especialmente para fondos claros. También se han creado versiones de las imágenes a un color y en blanco y negro, se ha sustituido la tipografía corporativa y se ha adaptado la bandera.
Por otro lado, el correcto uso de la imagen de identidad corporativa contribuirá a alcanzar el objetivo de identificación y refuerzo de la misma. Para ello, se ha aprobado un manual de identidad que contiene un reglamento a seguir para su correcta aplicación en diferentes soportes.
El escudo oficial de Benalauría fue aprobado en 2011. Es un escudo español cuartelado en cruz en cuyo primer cuartel se representa a los dos ríos del municipio, el Genal y el Guadiaro, a través de fajas en forma de ondas verdes y blancas. El segundo cuartel hace referencia a la parcela histórica del pueblo, marcada por la integración de las culturas cristiana y árabe, lo que queda representado por la cruz y la media luna creciente. En el tercer cuartel se simboliza el cultivo mayoritario, el castaño y, en el cuarto se ha incluido otra seña de identidad del municipio, el mirlo. En la parte inferior del escudo se hace referencia, en el aspecto administrativo, a los cuatros núcleos de población (Benalauría, Siete Pilas, Las Canchas y Las Vegas) a través de la cifra romana IV.
Para la aprobación definitiva de la nueva identidad corporativa del Ayuntamiento de Benalauría se procederá a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, se enviará a responsables de la Junta de Andalucía para su validación y se publicará el algún medio de comunicación