El municipio malagueño de Rincón de la Victoria ha dado un paso importante en su objetivo de desestacionalizar el turismo, logrando que los meses de octubre, noviembre y diciembre se equiparen en número de visitantes a los meses de temporada alta: junio, julio y agosto.
Así lo ha indicado el concejal de Turismo, Antonio José Martín, quien pese a que ha recordado que las cifras actuales se alejan de las de 2019, durante el segundo semestre de este año, la Oficina de Turismo recibió más visitantes y turistas en septiembre (481) que durante los meses de junio, julio o agosto que coinciden con la temporada alta.
De igual forma, en el mes de octubre se recibieron prácticamente el mismo número de turistas, 399, que en agosto, 400. Incluso en noviembre (336) se recibieron más que en los meses de junio y julio, 226 y 290 respectivamente.
El turista que visita Rincón de la Victoria es casi en su totalidad nacional, pero ha aumentado la llegada de viajeros de Alemania, Francia o Rusia. De hecho, alemanes y franceses son los que más se han incrementado.
«Los turistas extranjeros que históricamente más han visitado Rincón de la Victoria eran los provenientes de Reino Unido, los cuales además de los efectos de la pandemia, han experimentado un descenso debido a las restricciones para permanecer en el extranjero, debido al Brexit», ha añadido el edil de Turismo.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado el «trabajo continuo» que se viene haciendo para lograr este objetivo. «Desde 2017, principalmente, asumimos el reto de lograr que nuestra ciudad fuese un destino turístico único y reconocible, apostando por la diversidad en la oferta, más allá del sol y la playa. Nuestra apuesta por el turismo cultural y patrimonial es evidente y eso se está notando. Hemos cuidado y mejorado la Cueva del Tesoro para que la experiencia sea mucho mejor para los visitantes», ha enfatizado.
CUEVA DEL TESORO
Respecto a la Cueva del Tesoro, aunque el número de visitas de 2021 está aún lejos del experimentado en 2019, la gruta sí ha visto crecer exponencialmente sus visitas con respecto a 2018 y, por supuesto, respecto a 2020, año de inicio de la pandemia de la COVID.
Hasta mediados de diciembre de 2021, 44.167 personas habían visitado la única gruta de origen marino en Europa, superando las 37.314 que lo hicieron durante todo el año 2018 y las 27.334 que la hicieron durante todo el año 2020.
«Alemania sigue siendo el país que más visitantes nos trae, seguido de Francia, que ha experimentado un incremento notable. Aunque Rusia es el país que más ha aumentado sus visitas con respecto a otros años», ha explicado Martín.
Cabe destacar que Francia, con 228, fue el país extranjero con más visitantes durante los primeros seis meses del año en la Cueva del Tesoro, seguido de Reino Unido (120), Alemania (115), Rusia (87), Italia (59) y Polonia (33).
El proceso de desestacionalización, según el edil, «también está siendo palpable en el principal reclamo turístico de Rincón de la Victoria, la Cueva del Tesoro». Así, los meses de septiembre (5.279) y octubre (5.191) han superado ya las 5.000 visitas, siendo los dos mejores meses sólo por detrás de julio (6.086) y agosto (7.806) en 2021.
Respecto a las pernoctaciones del primer trimestre de los dos principales hoteles del municipio (el Hotel Moon Dreams Calabahía no abrió nuevamente hasta julio de 2021), se registraron en el conjunto del Hotel Elimar y Rincón Sol un total de 6.942 personas. El número de turistas que han pernoctado en el municipio han sido principalmente españoles, siendo de nuevo el turismo nacional el impulsor de la recuperación.