Foto: BIC EuronoVa
Ances, la Asociación Nacional de CEEIs/BICs españoles, con sede en BIC Euronova en Málaga TechPark, ha lanzado la sexta edición de Ances Open Innovation, el programa de innovación abierta en el que ocho grandes empresas, líderes en sus ámbitos, lanzan desafíos tecnológicos que las startups y jóvenes empresas innovadoras deben resolver.
HMY, Inael Electrical Systems, Cinfa, Mundiplan, Meisa, Recalvi Mediterránea, Repsol y Soltec son las empresas tractoras que participan este año, estando representados en esta edición los sectores de la energía, el turismo, el farmacéutico, la ingeniería, la automoción y el eléctrico.
«Ances Open Innovation refleja que los 32 socios de Ances, los CEEIs, estamos implicados y creemos en la innovación abierta, la colaboración entre compañías consolidadas y startups o jóvenes empresas», coinciden en destacar Álvaro Simón de Blas, presidente de Ances y director general de BIC Euronova, y Cristina Fanjul, vicepresidenta y coordinadora del programa.
«Con este programa hemos logrado recibir hasta el momento más de 450 soluciones a los desafíos que habíamos planteado. Además, hemos contado con la participación de más de 50 tractoras», añaden.
Según han explicado en un comunicado, el reto de Cinfa para Ances open Innovation 2023 es buscar soluciones que mejoren el conocimiento, el manejo y la adhesión a los tratamientos de las enfermedades crónicas, para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Inael propone la automatización/robotización de un proceso manual para realizar un ensayo de rutina (frecuencia industrial) en las celdas de línea, protección e interruptor automático.
HMY quiere soluciones de Economía Circular aplicadas al Retail a partir de residuos orgánicos; Meisa, el desarrollo de un sistema de conteo de herramientas metálicas mediante combinación de tecnologías; Mundiplan, la búsqueda de aplicaciones de IA para medir/mejorar la experiencia del cliente; y Grupo Recalvi, desarrollar un proceso simultáneo al de picking de entrada de mercancía, en el cual el producto que se almacena quede identificado de alguna manera con una marca personalizada de la compañía.
El reto de Repsol es validar mediante una PoC la viabilidad de automatizar ciertas operaciones de inspección y mantenimiento que se realizan en unidades de producción, y el de Soltec, unaccesorio para su tracker SF7 que cumpla la función de limpieza de los módulos solares y de riego con fines agrícolas, novedoso con el estado de la técnica y escalable.
En esta edición, el plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 15 de marzo. La comunicación de los tres finalistas por candidatura se hará pública el 18 de abril y la elección de los ganadores se comunicará en el evento final, que se celebrará en Madrid el 11 de mayo.