101tv Antequera

Las mujeres desempleadas de larga duración superan en un 26% a los hombres en la misma situación, según un estudio

Inclusión laboral de mujeres mayores de 55 años, con discapacidad, hogares monoparentales o víctimas de violencia de género, retos

Las mujeres desempleadas de larga duración superan en un 26% a los hombres en la misma situación, según datos de Fundación Adecco procedentes del 10º informe #EmpleoParaTodas: la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral, un análisis que se basa en la interpretación de los resultados de la Encuesta de Población Activa del IV Trimestre de 2022, junto a otras fuentes así como estudios de creación propia.

Este trabajo –que se da a conocer en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo– se ha realizado con la colaboración de 9 empresas e instituciones: Alier, Allianz, Bahía de Bizkaia Gas, Basell Poliolefinas Ibérica, Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Dana Automoción, Fundación IVI, Signaturit y Unicaja Banco.

Fundación Adecco concluye que las empresas y la Administración pública juegan un papel clave en la inclusión laboral de las mujeres, sobre todo en el caso de las mayores de 55 años, de aquellas que tienen discapacidad, de quienes están al frente de una familia monomarental o de las víctimas de violencia de género.

Según los estudios consultados por la fundación, en la última década, el número total de ocupadas ha crecido a mejor ritmo que el de los hombres (un 21% frente a un 18%). Sobre los sectores con más riesgo de exclusión, entre las sénior en este grupo de edad es donde existe más descenso del desempleo, según las últimas cifras de la EPA, mientras que entre las mujeres con discapacidad existe una mayor tasa de actividad que los hombres con discapacidad.

Así, de los 20.463.900 millones de personas con empleo en España, el 53,7% son del sexo masculino, por lo que las mujeres representan el 46,3%. Asimismo, el 92% de las personas ocupadas a tiempo parcial por el cuidado de familiares dependientes son mujeres. Además, del total de personas dedicadas en España a labores del hogar, la amplia mayoría (87%) son mujeres.

La tasa de paro femenina se encuentra más de 3 puntos porcentuales por encima de la masculina (14,6% frente a 11,3%). Además, las cifras sobre el paro de larga duración revelan que, de las 1.282.800 personas que llevan más de un año buscando empleo, 715.200 son mujeres y 567.600, hombres, por lo que hay un 26% más de mujeres en situación de desempleo de larga duración que varones.

La EPA del último trimestre del año refleja que, entre las mujeres mayores de 55 años, el paro baja en un 10%: si en el último trimestre de 2021 había en España 308.800 mujeres de esta edad en el paro, en el mismo periodo de 2022 la cifra baja hasta 278.900.

«El panorama de la mujer sénior en nuestro mercado arroja nuevas luces, con una tasa de actividad al alza que demuestra el dinamismo de un segmento de la población que se asociaba a obsolescencia e inactividad. Las sombras siguen siendo notables, y plantean desafíos para un mercado cada vez más envejecido, que debería implementar las medidas necesarias para erradicar la discriminación por edad», asegura el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.

«Para las mujeres en riesgo de exclusión social salir de una situación de desempleo puede convertirse en un reto a largo plazo. Es habitual que su búsqueda de un puesto de trabajo se alargue en el tiempo, disminuyendo así su autoestima y sus condiciones económicas para salir adelante, al tiempo que aumentan los prejuicios de las empresas a la hora de contratarlas», alerta.

Los estudios indican que un 62,7% de las desempleadas mayores de 55 años son paradas de larga duración, frente al 44% del resto de las mujeres, lo que supone una diferencia porcentual de casi 20 puntos. La edad se sitúa, por tanto, como un factor determinante en la cronificación del desempleo.

«Aquellas que pierden su trabajo en un momento tan crítico como es el cercano a la jubilación, viendo afectadas sus cotizaciones, pueden ver comprometidas sus condiciones de vida presentes, además de tener que afrontar con gran inseguridad económica sus planes de futuro», asegura Begoña Bravo, responsable de Integración de la Fundación Adecco.

Por otro lado, según el último informe AROPE ‘El estado de la pobreza en España’, en 202 el 33% de las personas con discapacidad estaban en riesgo de pobreza y/o exclusión. Respecto a las diferencias por sexo, en 2021 las mujeres con discapacidad presentaban una mayor tasa de pobreza y/o exclusión social que los hombres, con cifras del 33,9% y del 31,8% respectivamente.

El Empleo de las Personas con Discapacidad (EPD) del INE, publicado en 2022 (con datos de 2021) señala que, del total de personas activas con discapacidad, el 56% eran hombres y el 44% mujeres. Los porcentajes de personas ocupadas por sexo también son similares: 56,3% son hombres y 43,7%, mujeres.

Según el Informe del Mercado de trabajo de las personas con discapacidad, los parados de larga duración eran el 64% del total de desempleados y se contabilizan 51.841 desempleadas con discapacidad, frente a 40.907 hombres, es decir, el 55,8% de los desempleados de larga duración con discapacidad son mujeres. De hecho, el estudio recalca que las personas paradas de larga duración con discapacidad son mayoría mujeres y en gran medida, mayores de 45 años.

HOGARES MONOPARENTALES Y VICTIMAS DE VIOLENCIA

Fundación Adecco también pone el foco en los hogares monoparentales, que ya representan el 10,4% de las familias en España. Son el tipo de hogares, junto a los de una sola persona, que más crecen en España y más del 80% de estos hogares monoparentales están liderados por mujeres. Según los datos del informe AROPE (EAPN) sobre el estado de la pobreza en España, este tipo de familias son también las que afrontan un mayor riesgo de pobreza y/o exclusión. En 2021 alcanzaron un 54,6%.

Para nueve de cada diez mujeres desempleadas con responsabilidades familiares no compartidas resulta imposible encontrar una jornada compatible con la conciliación familiar pues buscan puestos de media jornada, pero no encuentran nada que se adapte a sus necesidades.

«Implementar medidas de conciliación en las empresas se torna fundamental para que estas familias puedan salir adelante. Al tiempo que habría que facilitar el acceso de estas mujeres a formaciones que potencien competencias y habilidades que les permiten acceder a nichos de mercado emergentes,», aconseja Mesonero.

Atendiendo a la cifra de desempleo de larga duración, según la encuesta realizada para el informe, casi la mitad de las desempleadas al frente de una familia monomarental (el 46%) llevan más de un año en el paro. Una situación que, en palabras de Bravo, «no solo sitúa en riesgo de exclusión a la madre, sino también a sus hijos. En estas familias la brecha educativa y social es más acusada que en otras que cuentan con más recursos y ayudas».

En circunstancias similares viven las mujeres víctimas de violencia de género: más de la mitad de las que se encuentran en situación de desempleo llevan más de seis meses buscando empleo, y dos de cada diez ya han superado los dos años en esta situación, según datos del 10º Informe Violencia de género y empleo de la Fundación Adecco.

Por todo ello, piden a las empresas llevar a cabo procesos de selección que no caigan en el descarte automático de las desempleadas por su condición o desarrollar políticas de Diversidad y a la Administración pública desarrollar medidas para que las mujeres en paro no se conviertan en desempleadas de larga duración y conecten con el mercado en el menor tiempo posible, entre otras recomendaciones.

Fuente: E.P.

Otras noticias de interés

Suspendidas las obras del parking del Bernabéu por una orden judicial

101 tv

Un 36% de la población española ha residido siempre en el mismo municipio desde que nació

Francisco Marmolejo

Llega la borrasca Aitor a la península ibérica sin afectar a la provincia de Málaga

Francisco Marmolejo