Archidona ha hecho balance de su sector turístico en 2022. Un año en el que más de 54.000 personas han visitado la localidad recuperando cifras anteriores a la pandemia. También crecen los turistas que deciden alojarse en el municipio. “Los resultados del año turístico en 2022 reflejan la total recuperación de la actividad turística en Archidona desde el año 2019, con tan solo un 4% por debajo del año anterior a la pandemia y, con un 80% por encima del año 2021”, señaló la técnica de Turismo en su informe.
La Semana Santa, Feria del Perro y la Real Feria de Agosto de Archidona, son los principales ejes de afluencia de turistas en la localidad. Como dato cabe reseñar que el 53% de las pernoctaciones se han realizado en alojamiento hoteleros y el 47% ha elegido alojamiento extra hoteleros o turismo rural.
El turismo nacional sigue siendo predominante con el 94% de las visitas recibidas frente al 6% de la tasa de afluencia por parte de vistas desde el extranjero. Los visitantes mayoritarios son de nacional española en edades comprendidas entre los 40-49 años con un 42% de tasa, siendo los mayores de 50 años el segundo grupo con más afluencia con una tasa del 27%.
Por su parte la concejala de Turismo, Carmen Romero, ha señalado que Archidona sigue marcando una clara tendencia al “Turismo Cultural”, como primer factor en el atractivo que ofrece la localidad, seguido por las visitas guiadas y grupos que marcan una tendencia al alza.