Como cada año, la iglesia de Santiago reúne a multitud de devotos en su visita al Santísimo Cristo de Medinaceli para cumplir con la tradición de las tres monedas. La imagen volvió esta semana pasada de una restauración realizada por el Taller de Santa Conserva, en Antequera, y que ha recuperado el cuerpo original de la talla.
El primer viernes de marzo es un día especial en la Iglesia de Santiago. Colas de devotos cumplen con la tradición ante el Cristo de Medinaceli y con la particular forma de dejar tres monedas, unos para dar gracias por los favores recibidos y otros para pedirlos. La tradición cuenta que hay que depositar tres monedas de idéntico valor y una petición por cada una de ellas, además de rezar tres Padresnuestros. Esta tradición se remonta al siglo XVII cuando un padre franciscano se llevó una imagen de un Cristo de la Sentencia a tierras sarracenas y fue capturado cual si fuera un ser vivo. Para su rescate pidieron su peso en monedas. Lo cierto es que la imagen se rescató y se convirtió en una leyenda y aunque el hecho concreto está históricamente comprobado, el pueblo sumó a la crónica elementos fabulados que provenían de una comedia en verso escrita en 1776 por el religioso trinitario Juan de Jesús María.
En cualquier caso, este viernes, desde las 8:00 de la mañana hasta las 23:00 horas la iglesia de Santiago permanecerá abierta para cumplir la tradición y la devoción.