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Andalucía quiere suprimir trámites y reducir plazos de resolución en el procedimiento de quejas y sugerencias

Andalucía ultima una reforma para reducir trámites y plazos de resolución en su Oficina de Defensa del Contribuyente.

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos trabaja en un decreto para actualizar la regulación de la Oficina para la Defensa del Contribuyente de la Administración Tributaria de la Junta de Andalucía con el objetivo de suprimir trámites y reducir plazos de resolución en el procedimiento actual de las quejas y sugerencias que planteen los ciudadanos.

El departamento que dirige Carolina España ya ha elevado un borrador de decreto al Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) que prevé la creación de una comisión de seguimiento de las propuestas de mejora a formular por la Oficina para la Defensa del Contribuyente que deberá ponerse en marcha en un plazo de tres meses a partir de su entrada en vigor.

El borrador de decreto, consultado por Europa Press, destaca que los «cambios normativos y organizativos» registrados desde la aprobación en 2013 del decreto vigente sobre la Oficina de Defensa del Contribuyente «hacen necesario modificar, entre otras materias, el procedimiento de tramitación de las quejas y sugerencias para simplificar sus formalidades y los medios de comunicación entre la ciudadanía y la actual Administración electrónica».

Igualmente subraya la necesidad de actualizar «la forma de colaboración interadministrativa para agilizar la gestión de los expedientes y las medidas en materia de transparencia; de protección de datos personales; y de acceso de las personas con discapacidad a los servicios tributarios en igualdad de condiciones con el resto de la población y de promoción de la igualdad de género en Andalucía».

Según la Consejería de Hacienda, «después de nueve años de funcionamiento, la experiencia acumulada por la Oficina para la Defensa del Contribuyente en la tramitación de quejas y sugerencias ha demostrado que se puede gestionar con mayor agilidad si se suprimen determinados trámites y se acortan algunos plazos de tramitación y resolución».

Junto a ello, el borrador subraya que «la proliferación del uso de medios electrónicos en la presentación y pago de documentos tributarios por parte de los colaboradores sociales y de la ciudadanía en general, así como el ejercicio directo de nuevas tareas por la Administración Tributaria en diversas materias, ha dado lugar a que surjan nuevas incidencias en los procedimientos tributarios, contables y herramientas digitales sobre las que la Oficina para la Defensa del Contribuyente debe dirigirse a otros órganos administrativos no tributarios como destinatarios de las solicitudes de información y plantear nuevas propuestas de mejora, directamente relacionados con el ejercicio efectivo de los derechos de los contribuyentes».

Para tramitar estas propuestas es necesaria la intervención conjunta de varios órganos directivos competentes en materia de seguimiento de los ingresos, de aplicación de los tributos, en materia de informática y en materia de tesorería, por lo que se prevé la creación de una «comisión de seguimiento de las propuestas de mejora a formular por la Oficina para la Defensa del Contribuyente, como comisión interdepartamental, reforzando de esta manera la coordinación entre las distintas consejerías competentes».

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