- La tecnología de Philips incorpora un catéter de IVUS que permite visualizar con gran precisión el interior de los vasos sanguíneos para aplicaciones tanto de diagnóstico como de cirugía vascular.
- El Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular es un referente en el uso de esta innovadora tecnología para el diagnóstico y tratamiento de los Síndromes Compresivos Vasculares.
- El hospital cuenta desde 2016 con un programa de workshops o talleres de tratamiento de patología venosa abdominopélvica.
El Hospital Quirónsalud Málaga es el primer centro médico privado de España en utilizar el IntraSight 3 Mobile de Philips, un sistema que permite la visualización de imágenes por ecografía intravascular para tratar enfermedades vasculares como isquemias, aneurismas o trombosis.
La plataforma cuenta con una interfaz intuitiva que facilita el uso a los profesionales. “Esta consola, de nueva generación, sencilla de usar y muy fiable, nos permite mantener nuestra posición en la mesa operatoria sin tener que desplazarnos hasta la consola del IVUS”, reconoce el doctor Alejandro Rodríguez Morata, jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Quirónsalud Málaga. Además, les aporta mucha más comodidad, “nos permite hacer giros y rotaciones de las imágenes que antes no podían hacerse”, añade.
Referente en el uso de IVUS
La plataforma IntraSight de Philips permite conectar los catéteres de IVUS permitiendo visualizar con gran precisión el interior de los vasos sanguíneos para aplicaciones tanto de diagnóstico como de cirugía vascular. “El catéter IVUS tiene una navegabilidad formidable, es muy intuitivo, sencillo de usar y altamente recomendable”, en palabras del doctor Rodríguez Morata.
Concretamente, el Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Quirónsalud Málaga es un referente en el uso de esta innovadora tecnología para el diagnóstico y tratamiento de los Síndromes Compresivos Vasculares. También cabe destacar su uso en patología venosa, donde aporta datos “que son indispensables para poder hacer un procedimiento de alta calidad, y de ello dependen las mediciones exactas”, puntualiza el doctor.
“Cuando hacemos una flebografía convencional, observamos trayectos venosos aparentemente circunferenciales, pero en realidad con el IVUS podemos observar desde dentro que esas mismas venas tienen una disposición más ovoidea que circunferencial. De tal modo, resulta difícil saber qué medidas reales tiene una vena abdominopélvica en la flebografía, pues sin IVUS, dichas mediciones son algo estimativo”, especifica.
Formación en el tratamiento de patología venosa abdominopélvica
La formación es otra de las prioridades del Quirónsalud de Málaga. Por ello cuenta desde 2016 con un programa de workshops o talleres de tratamiento de patología venosa abdominopélvica. “En todos ellos hemos diagnosticado y tratado, cuando procedía, síndromes de May-Thurner y Nutcracker, aproximando así estos diagnósticos poco frecuentes a los compañeros de cirugía vascular de otras provincias interesados en la materia”, destaca el doctor Rodríguez Morata.
En este sentido, la plataforma Intrasight 3 Mobile de Philips se ha diseñado para facilitar estos programas de formación e integrar rápidamente a nuevos usuarios, así como para mantener la competencia del personal en casos de compresión venosa.
Actualmente, en el hospital malagueño siguen organizando cursos, aunque, como confirma el jefe del Servicio de Cirugía Vascular, “ya con una perspectiva más institucional, desde la plataforma que nos ofrece el Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular”.
Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 58 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.
Quirónsalud en Andalucía
El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.
Sobre Royal Philips
Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la salud y el bienestar de las personas, y facilitar la obtención de mejores resultados en el ciclo de la salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y atención domiciliaria. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en los Países Bajos, la compañía es líder en diagnóstico por imagen, terapia guiada por imagen, monitorización de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y atención domiciliaria. Philips ha registrado unas ventas de 17.800 millones de euros en 2022 y emplea aproximadamente a 77.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en nuestro Centro de noticias