101tv Antequera

Maroto cree que 2022 será el año de la recuperación económica

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que «España arranca 2022 con los deberes hechos» y que ese año será el de la recuperación económica tras haberse cumplido en 2021 los principales hitos marcados para consolidar una «reactivación económica y social justa».

«Una vez superado lo peor de la crisis generada por la pandemia, la prioridad durante este año ha sido consolidar la recuperación de nuestro tejido productivo e impulsar acciones para la modernización de los principales sectores económicos como la automoción, el turismo y el comercio exterior», ha subrayado.

Por ello, según la ministra, «España arranca 2022 con los deberes hechos». «Desde el Ministerio hacemos un balance positivo, hemos cumplido con un 65% de nuestros compromisos existentes para este semestre», ha añadido.

Maroto ha subrayado que el año que comienza «será el de la recuperación económica» y para su consolidación se cuenta con dos herramientas «fundamentales»: el despliegue del Plan de Recuperación, que, según ha indicado, alcanzará velocidad de crucero este año para acelerar la transformación y modernización de nuestro modelo productivo; y unas cuentas públicas «expansivas» que van a dar estabilidad a esta legislatura.

«Unos presupuestos ambiciosos que permitirán generar confianza y seguridad a las empresas, y que, además, están diseñados pensando en la recuperación llegue a todos, especialmente a los jóvenes y a los colectivos más vulnerables y a todas las partes del territorio español», ha señalado.

Dentro de los objetivos de modernización y digitalización del ecosistema industrial español, el principal hito del año ha sido la aprobación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado, un proyecto basado en la colaboración público-privada y centrado en el fortalecimiento de las cadenas de valor de la industria de automoción españolas con el objetivo de convertir España en el ‘hub’ europeo de electromovilidad.

La Comisión Europea aprobó hace unas semanas un esquema de ayudas específico para financiar proyectos en el ámbito industrial del PERTE, autorizando los 3.000 millones de euros previstos. Además, ya se han publicado en el BOE las bases que regularán las ayudas cumpliendo con el compromiso de publicarlas antes de finalizar el año.

En el marco de la gran industria, también se han desarrollado los nuevos instrumentos del Estatuto del consumidor electrointensivo o el Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas, que dotan a determinadas empresas industriales de un marco jurídico y económico que proporciona seguridad y certidumbre en los costes energéticos y mejora su competitividad internacional.

También se ha abierto el Fondo de Ayudas a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), dotado con 600 millones de euros y cuyos primeros proyectos ya han sido autorizados.

En cuanto a las pequeñas y medianas empresas y emprendedores, se ha presentado el Plan de Digitalización de Pyme 2021-2025 con un presupuesto de más de 4.500 millones de euros para apoyar su transformación digital y se han aprobado las líneas de apoyo al emprendimiento de ENISA.

Otras noticias de interés

Suspendidas las obras del parking del Bernabéu por una orden judicial

101 tv

Un 36% de la población española ha residido siempre en el mismo municipio desde que nació

Francisco Marmolejo

Llega la borrasca Aitor a la península ibérica sin afectar a la provincia de Málaga

Francisco Marmolejo