Con un beneficio de 4.130 millones, un 27% más, y unas ventas de 32.569 millones, un 17,5% superiores a las de un año antes
Inditex registró un beneficio neto récord de 4.130 millones de euros en su ejercicio fiscal 2022-2023 (desde el 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023), el primero de Marta Ortega al frente de la presidencia, lo que supone un incremento del 27% respecto al año anterior, según ha informado la compañía, que elevará el dividendo un 29%, hasta 1,2 euros por acción, lo que supone un desembolso de más de 3.700 millones.
Las ventas también fueron récord al alcanzar 32.569 millones de euros, un 17,5% más sobre 2021, con un alza del 18% a tipo de cambio constante.
Las ventas crecieron en todas las áreas geográficas, tanto en tiendas físicas como ‘online’ y en todos los conceptos.
En concreto, la venta ‘online’ creció «de manera satisfactoria» sobre la cifra récord de 2021, alcanzando los 7.806 millones de euros.
De esta forma, la compañía logra cifras históricas al superar el beneficio logrado en 2019, anterior a la pandemia, en el que ganó 3.639 millones de euros, y las ventas de 28.286 millones de euros.
«Los excelentes resultados de 2022 ponen de manifiesto la fortaleza de nuestro modelo de negocio y su capacidad para avanzar hacia el siguiente nivel de desarrollo, en el que nuestra propuesta de moda, la experiencia de nuestros clientes, el compromiso con la sostenibilidad y el talento de nuestros equipos seguirán siendo claves», ha destacado el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras.
El resultado operativo (Ebitda) creció un 20%, hasta 8.649 millones de euros, y el Ebit un 29%, hasta 5.520 millones de euros.
El beneficio antes de impuestos, por su parte, aumentó un 28%, hasta 5.358 millones de euros, mientras que el margen bruto se situó en 18.559 millones de euros, un 17% superior al de 2021, y representa el 57% de las ventas.
Debido a la buena ejecución del modelo de negocio, los fondos generados (ajustados por pagos de arrendamiento) crecieron un 18%, al tiempo que la caja neta creció un 8%, hasta 10.070 millones de euros.
Las ventas en tienda aumentaron en 2022 un 23% debido al crecimiento del tráfico comercial y a la creciente productividad de las tiendas. Este «fuerte» crecimiento, según explica la compañía, se ha alcanzado con un 10% menos de tiendas y un 6% menos de espacio comercial que en 2021.
«Nuestro enfoque continuo en la optimización y digitalización de tiendas continúa siendo clave», han destacado desde la compañía, que en 2022 abrió tiendas en 33 mercados.
El grupo se mantuvo «muy activo» en las actividades de optimización de tiendas (201 aperturas, 186 reformas que incluyen 94 ampliaciones, y 349 absorciones). Al cierre del ejercicio 2022, Inditex operaba 5.815 tiendas.
En 2022, el espacio bruto de Inditex ha aumentado un 4,5%, mientras que el espacio neto, que incluye las absorciones, se redujo un 6%.
Ante posibles tensiones en la cadena de suministro durante el ejercicio 2022, Inditex aceleró temporalmente las entradas de inventario en los primeros nueve meses del año para aumentar la disponibilidad de producto, sin realizar ningún cambio en los niveles de compromiso.
«Las colecciones fueron de alta calidad y generaron una fuerte conversión en ventas», ha subrayado la compañía.
Debido al fuerte desempeño de la venta durante 2022 y a una progresiva normalización de las condiciones de la cadena de suministro a fi nales de 2022, los niveles de inventario se regularizaron progresivamente y a 31 de enero de 2023 sólo eran un 5% superiores a los de un año antes.
INVERSION DE 1.415 MILLONES
La inversión en el año fiscal 2022 ascendió a 1.415 millones de euros, de los cuales 192 millones de euros corresponden a inversiones extraordinarias vinculadas a proyectos multianuales.
De cara a los próximos años, en tienda física, las cadenas de Inditex llegarán a nuevos mercados (Stradivarius en Alemania, Oysho en Reino Unido) y nuevas localizaciones (Zara en Campos Elíseos-París, o en Plaza del Duque-Sevilla).
Adicionalmente, realizará ampliaciones y reformas en algunas de sus tiendas más emblemáticas (Zara Rue de Rivoli-París, Zara Stratford-Londres o Bershka Vittorio Emanuele-Milán).
Asimismo, la compañía ha resaltado que ve «grandes oportunidades» de crecimiento a largo plazo en los Estados Unidos.
Entre 2023 y 2025, Zara acometerá al menos 30 proyectos en Estados Unidos (nuevas tiendas, reubicaciones y ampliaciones), en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston, Dallas, Austin y Las Vegas.
Junto a ello, introducirá a partir de 2023 una nueva tecnología de seguridad en sus tiendas que le permitirá eliminar las alarmas duras.
«Inditex tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que vemos fuertes oportunidades de crecimiento. Seguimos estimando a futuro una fuerte productividad de las ventas en nuestras tiendas. El crecimiento del espacio bruto en 2023 se situará alrededor del 3%», ha destacado la compañía.
DIVIDENDO HISTORICO
Asimismo, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas un incremento del dividendo del 29% para el ejercicio 2022 hasta 1,20 euros por acción, integrado por un dividendo ordinario de 0,796 euros y un dividendo extraordinario de 0,404 euros por acción.
El dividendo se compone de dos pagos iguales: el 2 de mayo de 2023 un pago de 0,60 euros por acción, correspondiente al dividendo ordinario, y el 2 de noviembre de 2023 un pago de 0,60 euros por acción (0,196 euros ordinario más 0,404 euros extraordinario).
La política de dividendos de Inditex se compone de un ‘payout’ ordinario del 60% del beneficio y la distribución adicional de dividendos extraordinarios.
Respecto al inicio del ejercicio fiscal 2023, las ventas en tiendas y ‘online’ a tipo de cambio constante entre el 1 de febrero y el 13 de marzo de 2023 aumentaron un 13,5% en comparación con el mismo período en 2022.
Ajustando las operaciones en la Federación Rusa y Ucrania durante 2022 (1 de febrero al 13 de marzo) las ventas en tiendas y ‘online’ a tipo de cambio constante aumentaron 17,5%.