El Ayuntamiento de Marbella ha habilitado una sala de asistencia en la que los ciudadanos podrán realizar gestiones telemáticas con la ayuda técnica de personal municipal.
Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, que ha subrayado que la puesta en marcha de estas dependencias, situadas en la planta baja del edificio de la plaza de los Naranjos, «supone dar un paso más en el desarrollo de la administración electrónica, facilitando los trámites a los ciudadanos que por alguna circunstancia, como el idioma o la brecha digital, no pueden hacer un uso efectivo de su acceso a la información».
Ha precisado que la iniciativa, de la que se ha dado cuenta este lunes en junta de gobierno local, está cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020, y tiene una inversión total de 27.000 euros, de los que 3.000 se han destinado al acondicionamiento de este espacio, que cuenta con tres equipos informáticos, y el resto a dos salas telemáticas y a material para las sesiones plenarias.
En este punto, ha recordado que «en el año 2009 se inició la integración en el programa Stork, una plataforma de interoperabilidad que permite a los residentes de la Unión Europea realizar sus gestiones en el Ayuntamiento presentando únicamente la credencial de identidad electrónica de su país de origen».
De igual modo, ha subrayado que «es un sistema esencial en un municipio como Marbella, en el que conviven personas de muchas nacionalidades».
Ha explicado que «una de las obligaciones que se establecían era la creación de una oficina Cl@ve, que entró en funcionamiento en junio de 2020 y en la que, desde esa fecha hasta enero de este año, se han dado de alta un total de 8.400 usuarios, y el siguiente requisito era la puesta en marcha de esta sala de asistencia, en la que los ciudadanos puedan realizar sus trámites garantizando su privacidad».
Por otro lado, Romero ha resaltado que la instalación, que lleva una semana operativa, «incrementa el ratio de actuación de la administración electrónica y podría ampliarse con nuevas sedes en San Pedro Alcántara, los distritos o los centros de participación activa del municipio» y ha avanzado que se van a realizar cursos de formación destinados a los trabajadores municipales «para que puedan utilizarla y realizar la mayor parte de sus gestiones».
Por último, ha especificado que en la junta de gobierno local también se ha dado luz verde a dos licencias para viviendas de lujo por un importe de dos millones de euros.