La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha reconocido este miércoles que no se producirá en lo que queda de legislatura la reforma del sistema de financiación autonómica, volviéndolo a achacar en gran medida a la pandemia del coronavirus o la guerra de Ucrania.
Así se lo ha dicho Montero al diputado de Compromís, Joan Baldoví, que ha escogido su última pregunta en el Pleno del Congreso para exigir de nuevo al Gobierno central la reforma del sistema de financiación autonómica, quejándose de la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana.
Ante esto, la ministra ha admitido que no se ha producido los avances que hubiera deseado en algunas materias de esta reforma, por lo que ha emplazado a seguir trabajando en la próxima legislatura más allá de un acuerdo que tan solo implique a los dos grandes partidos.
«Ese es el compromiso de mi Gobierno», ha reivindicado Montero, que ha recalcado que pretende que la reforma del sistema de financiación autonómica implique a los territorios y «no sea un modelo impuesto solo por una parte de los partidos políticos».
En cualquier caso, Montero se ha referido a las críticas de Baldoví por la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana, reivindicando las transferencias directas de su Ministerio a la Región, pese a ser la comunidad con más deuda.