El metro de Málaga ha registrado 40.978 usuarios en el primer día de explotación de la prolongación hasta el centro histórico, con paradas en las estaciones Guadalmedina y Atarazanas, que acercan el suburbano al corazón de la ciudad.
Esta cifra, según han informado desde la Junta, supone un «récord histórico» de usuarios en el metro con un incremento del 46% con respecto a la media de pasajeros en un día laborable entre los meses de enero y febrero de este año, 28.000 usuarios/día. Esta media ya supuso un crecimiento respecto al 2022.
Este incremento en el volumen de pasajeros sigue la línea de las previsiones que maneja la Junta de Andalucía, que espera que con la llegada del metro al centro el volumen de pasajeros se duplique pasando de los más de 6,7 millones de usuarios registrados el año pasado, hasta los 14 millones; cifra que se verá incrementada con la llegada del suburbano al Hospital Civil.
La ampliación del metro de Málaga se inauguró el pasado lunes, 27 de marzo, entrando en servicio a las 21.00 horas. Desde ese momento, los usuarios del metro ya pueden llegar al centro de Málaga a través de las estaciones Guadalmedina –junto al Corte Inglés– y Atarazanas –en la Alameda Principal–. En su primer día de explotación la jornada, según han precisado, transcurrió «con normalidad y sin incidencias», a pesar del cambio en la forma de viajar con el nuevo sistema de transbordos ubicado en la estación El Perchel.
El nuevo modelo de funcionamiento del metro de Málaga es a través del esquema X, aprovechando las líneas L1 y L2, que cuentan con con salidas y llegadas desde Martín Carpena y la ampliación del campus universitario de la UMA, en Teatinos, y unidas en el intercambiador de El Perchel, en Vialia. Es aquí, en El Perchel, donde entra en juego la nueva dinámica de transbordos.
TRANSBORDOS EN EL PERCHEL
Así, los viajeros de la Línea 1 –entre las estaciones Andalucía Tech y La Unión– cuyo destino sea una estación de la Línea 2 efectuarán transbordo y cambiarán de tren en la estación El Perchel, siempre en el mismo andén. Si se viaja en la Línea 1 desde Atarazanas y el destino es la Línea 2, hay que hacer transbordo en Guadalmedina, siempre en el mismo andén. Si se viaja en la Línea 1 y el destino es el centro se realiza el viaje sin cambiar de tren hasta la estación Atarazanas.
Para los que hagan uso de la Línea 2, si viajan desde cualquier estación de esta línea y el destino es una estación de la Línea 1 –entre las estaciones Andalucía Tech y La Unión– deberán efectuar transbordo y cambiar de tren en la estación El Perchel, sin cambiar de andén.
Por último, si se viaja en la Línea 2 y el destino es el centro hay que hacer transbordo y cambiar de tren en la estación Guadalmedina para continuar el viaje hasta la estación Atarazanas. Cabe destacar que todos los transbordos se realizan en el mismo nivel de andén.
SERVICIO ESPECIAL EN SEMANA SANTA
A apenas cuatro días del Domingo de Ramos y, por tanto, el inicio de la Semana Santa, cabe recordar que la estación Atarazanas en la horquilla horaria de 17.30 a 23.30 horas de la noche sólo funcionará para acceso a usuarios que se desplacen al resto de las estaciones. Por lo que todos los usuarios que se dirijan en ese tramo horario al centro tendrán que apearse en la estación Guadalmedina, a una distancia a pie de 500 metros hasta Atarazanas.
Asimismo, se mejorará la frecuencia de paso de los trenes y ampliará su horario comercial para dar así cobertura a la demanda de viajeros prevista. De esta forma, se desarrollará un servicio comercial ininterrumpido desde las 6.30 horas del Miércoles Santo hasta las 2.30 horas del Sábado Santo, lo que equivale a 68 horas continuadas.
Este operativo especial implica también extender el servicio comercial hasta las 2.30 horas de la madrugada en las jornadas del Domingo de Ramos, Lunes, Martes y Viernes Santo. Como novedad, y a fin de ofrecer un mejor servicio, durante las horas con mayor demanda de viajeros, que varía en función del día de la semana, se ofrecerá un intervalo de paso menor a los seis minutos.