El Ayuntamiento, la Diputación y la Junta avanzan en el nuevo estadio
El Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía, instituciones propietarias del estadio de La Rosaleda, han dado este viernes a conocer el estudio de ampliación y reestructuración del campo de fútbol de la capital de cara a convertirse en sede del Mundial de Fútbol 2030 en caso de que la candidatura conjunta entre España, Portugal y Marruecos, sea la seleccionada para albergar esta competición deportiva.
En rueda de prensa han señalado que las tres instituciones llevan meses trabajando en la candidatura de La Rosaleda como uno de los 11 campos de fútbol españoles donde se celebrarían los partidos del Mundial de 2030. En Andalucía la propuesta pasa por impulsar también la sede de Sevilla.
El estudio de la nueva Rosaleda, que ha sido presentado por el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; y consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha sido elaborado por el estudio de arquitectura Morph, trabajo encargado por la Gerencia de Urbanismo.
Bernal, De la Torre y Salado han destacado el compromiso de las tres administraciones de «sacar adelante este proyecto», apostando por llevarlo a cabo, por «el bien de este espacio de la ciudad, porque el club tenga también un estadio a la altura de sus ambiciones y de las ambiciones de España y Andalucía de cara al Mundial, y ambiciones de la ciudad y la provincia».
«Nosotros queremos cumplir nuestra obligación como propietarios del club, las tres administraciones, para que de cara a las aspiraciones que España tiene en el Mundial, aquí haya una ciudad», ha sostenido el regidor.
También De la Torre ha valorado el impulso a esta zona de la ciudad y ha dicho que «es más que una nueva Rosaleda, es un cambio en el espacio de la ciudad». «Es crear un motor porque el fútbol bien planteado es un elemento de cohesión social y de transformación importante y si además el proyecto se plantea en términos de añadir otros elementos deportivos, elementos comerciales, elementos culturales, revitalizar esa zona, hacemos un gran servicio a la ciudad», ha dicho.
Salado, por su parte, ha aludido a la «transformación del estadio» con distintos objetivos, «primero, si somos sede del Mundial 2030, que la ciudad tenga las posibilidades de optar; y segundo, transformar ese entorno, modernizar el estadio de la Rosaleda; que se pueda utilizar durante los 365 días del año, adaptarlo a la modernidad», valorando también que «ayude al Málaga».
«Creo que esa es la responsabilidad de las tres administraciones, pase lo que pase hay que hacerlo, independientemente del futuro del Málaga, que espero que sea muy bueno y que nos den o no el Mundial, esto había que hacerlo, como propietarios de ese edificio público de todos los malagueños, y creo que hoy damos un paso importante», ha abundado.
Por último, Bernal ha señalado que «aspiramos con esta propuesta a liderar, dentro de esas ciudades que van a ser las sedes del campeonato, como estamos haciendo». Así, ha valorado también que el comité evaluador de la Fifa «saben perfectamente que hoy estamos aquí, estamos hablando de esto y quiero decirles que lo han aplaudido», ha valorado.
«Nuestra apuesta es fundamental, creo que Andalucía debe estar en el escaparate», ha incidido, al tiempo que ha agregado que «Andalucía es una región acostumbrada a hacer buenas organizaciones y hacer las cosas bien, es la casa del deporte español y con esto se consolidará también como la casa del deporte internacional».
Por último, ha destacado los eventos «a gran nivel» que hacen en la región y «eso pone de manifiesto la capacidad de esta tierra para llevar adelante los principales eventos internacionales a nivel deportivo, pero sobre todo a ese nivel global».
Por último, también ha incidido en que es «un proyecto que trasciende de la propia práctica del fútbol» porque es «integral». «Creo que Málaga será una de las sedes del Mundial 2030, estoy absolutamente convencido de ello y hoy tenemos aquí una puesta de largo», ha concluido.
PROPUESTA
Se propone una iniciativa, teniendo en cuenta los requisitos tanto técnicos como de servicios exigidos por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y basada en la reestructuración y cubrición del estadio, en la dotación de nuevos usos deportivos a este espacio y al entorno, nuevos equipamientos y la creación de un aparcamiento subterráneo.
Así, en primer lugar, entre las necesidades básicas que tiene que cumplir La Rosaleda para albergar este encuentro deportivo, se encuentran el aumento del número de localidades hasta llegar a las 45.000 (actualmente cuenta con 30.044); y cubierta completa para garantizar que todas las localidades se encuentran cubiertas.
También dotación mínima de servicios que requieren los eventos de esta envergadura, salas necesarias para prensa y televisión y zonas de hospitalidad y plazas de aparcamientos; cumplir con las necesidades de accesibilidad requeridas por la normativa para movilidad reducida; y buenos accesos y circulaciones de llegada y salida del estadio.
RENOVACIÓN SOSTENIBLE
El trabajo elaborado por el estudio de arquitectura Morph se basa en la renovación sostenible de las instalaciones existentes y en una actuación urbanística para la mejora de todo el entorno con más equipamientos, además del deportivo, nuevos usos y nuevas zonas verdes, tal y como lo definen los profesionales «un estadio tipo sede mundial y que conecte la ciudad con el concepto del ‘CLIP’ que conseguirá unificar todas las capas urbanas, estableciendo un nuevo centro urbano dentro de la ciudad».
Se ha realizado una propuesta de un estadio «tipo» sede mundial para fase de grupos y octavos, que pueda acoger en la misma ubicación del estadio actual, todo el programa requerido para el evento. Este estadio tipo, no finalista, refleja una serie de circulaciones, espacios, crecimientos de gradas, etcétera.
En cuanto a la ampliación de localidades, la iniciativa contempla que para que el estadio pueda asumir el crecimiento requerido (hasta 45.000 localidades), es necesario incorporar una grada nueva sobre las gradas existentes. Esto conllevará un aumento de ocupación sobre la calle existente ya que hacia el río hay margen de crecimiento.
Con respecto a la distribución de las plantas de la nueva Rosaleda los arquitectos redactores consideran que al ser un estadio ubicado en pleno entorno urbano y limitado por un río el desarrollo de las superficies requeridas para el evento tenderán a ubicarse en las zonas previstas por el reglamento, pero generando unos fondos con mayor profundidad para dar lugar a unas tribunas laterales de mayor longitud y de menor anchura.
NUEVOS USOS
Con el objetivo de garantizar que el estadio sea un punto de atracción dentro de la ciudad se proponen una serie de usos alternativos a la actividad principal que favorecerá al uso del estadio los 365 días. Igualmente prevén, además del equipamiento deportivo, el terciario y dotacional, que permita albergar hoteles, restauración, espectáculos y clínicas, entre otros.
Por otra parte, el proyecto también contempla la cubrición del estadio que posibilitará la creación de generar espacios de reunión y convenciones. Asimismo, la oferta se complementará con una cubierta verde visitable que dotará a Málaga de un parque y un mirador en plena ciudad y la propuesta también incorpora pasarelas sobre el río Guadalmedina, entre otros.
En cuanto al proyecto planteado con respecto a la envolvente del estadio (en la parcela contigua a La Rosaleda) del estudio realizado una de ellas se aproxima a las condicionantes y exigencias técnicas que determina la RFEF para la celebración de un Mundial de Fútbol y que tendrán que ser ratificadas por la FIFA).