El Ayuntamiento de Málaga, a través del servicio de Parques y Jardines, va a invertir más de 700.000 euros en actuaciones de mejora de los parques forestales de la ciudad.
Las trabajos ya han comenzado hace varias semanas y se van prolongar durante todo el año 2023 en todos los distritos de la ciudad con el objetivo de poner en valor, potenciar el desarrollo de los espacios verdes y mejorar los equipamientos para el disfrute ciudadano de los más de seis millones de metros cuadrados de superficie forestal.
En concreto, el Área de Sostenibilidad Medioambiental es responsable del mantenimiento de un total de 6.105.151 metros cuadrados de superficie forestal y prácticamente en la totalidad de la zona se han programado mejoras, a excepción del Parque Forestal Correcciones Hidrológicas de la margen derecha del río Guadalmedina, PF Ciudad de Málaga, de 2.231.703 metros cuadrados donde actualmente se está ejecutando el proyecto de Restauración Hidrológico Forestal en los arroyos tributarios del tramo urbano del río Guadalmedina, a cargo del Gobierno regional.
El concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Francisco Cantos, acompañado del concejal del distrito Este, Carlos Conde, han visitado este lunes el Parque Forestal de Hacienda Clavero, en donde se están acometiendo ya algunas de las actuaciones previstas en el expediente de Obras de Mejoras y Dotación de Elementos de Juegos Infantiles y Caninos en los Parques Forestales dividido en dos lotes adjudicados a las empresas Malagueña Forestal y Axaplay.
Estas actuaciones muestran la apuesta municipal por la sostenibilidad, el reverdecimiento y naturalización de la ciudad a través del cuidado, mejora, mantenimiento y crecimiento constante de las zonas verdes de Málaga y como confirman los recientes datos publicados por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga (OMAU), según los indicadores recogidos en la Agenda Urbana 2022, Málaga cuenta con 11,35 metros cuadrados de zona verde por habitante, datos del 2021, y que significa que en la última década ha duplicado esta cifra, y además, en un solo año, de 2020 a 2021, la cifra se ha incrementado en un 15,22% pasando de los 9,85 del 2020 a los actuales 11,35.
Estos datos, según han precisado, «sitúan a la ciudad entre las ciudades españolas con mayor porcentaje de metros cuadrados por habitante».
ACTUACIONES PREVISTAS
Dentro del Lote número 1 en el que se ha previsto una inversión de 472.000 euros, se llevarán a cabo mejoras en los caminos interiores y aperturas de nuevos senderos en los parques forestales de La Pelusa, San Antón, El Morlaco, (donde también habrá mejoras de drenaje para evitar escorrentías y perdidas de suelo), Hacienda Clavero, Monte Victoria, PF La Concepción, Virreinas, en PF Gibralfaro se adecentará el sendero Mirador de la Costa y PF Andrés Jiménez Díaz.
De igual modo, se incluye la creación de miradores en PF Monte Victoria, PF Monte Gibralfaro y PF Hacienda Clavero, actuación que se enmarca dentro del proyecto de la «Red de Miradores» de la ciudad.
También se llevarán a cabo la sustitución de talanqueras en la Ruta Forestal del Jardín Botánico-Histórico La Concepción, así como se ha previsto nuevos tramos en el PF Monte Victoria y PF Gibralfaro.
Se aplicarán tratamientos en la madera que conforman el Mirador de Los Amigos y el Mirador de Castilla-León en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción y se amplían las barandillas metálicas en dos parques para dotarlos de mayor seguridad, ellos son PF Morlaco y PF Monte Victoria.
Asimismo, han precisado, se mejorarán las infraestructuras de barbacoas existentes en PF Lagarillo Blanco y PF Concepción. Está previsto también la creación de escaleras en la Zona Forestal del Parque del Agua para hacerlo transitable.
A ello se le suma la incorporación de 13 unidades de mesas picnic, 72 unidades de papeleras, 18 bancos sin respaldo y seis con respaldo, dos sillas para miradores, 12 carteles informativos acompañados de 18 señales direccionales y una pérgola en PF La Pelusa para dotar de sombra la zona de estancia.
En relación con el lote 2, con un presupuesto de 228.000 euros, se enfoca a las actuaciones en Juegos Infantiles y Elementos Caninos, por ello se ha previsto la incorporación de cinco nuevas zonas de juegos infantiles en los parques forestales Monte Victoria, La Pelusa, Hacienda Clavero, La Concepción y Andrés Jiménez Díaz.
En todos ellos se han previsto columpios biplazas –silla plana y silla cuna–, una estructura multijuego, un balancín y puentes suspendidos. Se completan las actuaciones de este lote con la sustitución de los elementos caninos existentes en los Parques Caninos de El Morlaco.